| miércoles, 11 de agosto de 2004 | Opiniones dispares La economista Mercedes Marcó del Pont (Fide) y el empresario Francisco de Narváez apoyaron la estrategia oficial de negociación con el FMI, pero Manuel Solanet (Infupa) advirtió que la Argentina tiene metas cualitativas sin cumplir. De Narváez sostuvo que el presidente Néstor Kirchner "tiene una posición de mucho valor" en la negociación de la deuda, porque señaló que "está dignamente defendiendo los intereses de todos". A su criterio, "primero hay que recuperar lo social, la dignidad de millones de argentinos".
En la misma línea, Marcó del Pont advirtió que la Argentina "no debe caer en la tentación de apreciar el peso", y consideró que el FMI está "presionando" en esa dirección para que el gobierno comprometa un mayor excedente fiscal destinado al pago de la deuda externa. La directora de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (Fide) defendió, además, la política monetaria y los pasos que está dando el Ministerio de Economía frente a la negociación con el FMI, cuando aún debe cerrar el acuerdo con los tenedores privados de bonos en default.
Por su lado, Solanet consideró que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, "no tuvo más remedio" que postergar el acuerdo con el Fondo, porque sostuvo que la Argentina tiene "muchas metas cualitativas sin cumplir" ante el organismo multilateral. El ex secretario de Reforma del Estado anticipó que esta demora complicará la renegociación de deuda pública en default. enviar nota por e-mail | | |