| sábado, 07 de agosto de 2004 | Caso Lepratti: la fiscal pide más pena Elida Rivoira apeló ayer la condena a 14 años por homicidio contra el policía Esteban Velázquez La fiscal Elida Rivoira apeló ayer la condena a 14 años de prisión contra el agente de policía Esteban Ernesto Velázquez, sentenciado como autor material del crimen del militante social Claudio Pocho Lepratti. Rivoira había pedido una pena de 18 años y ahora llevará ese mismo planteo a la Cámara Penal de Rosario, que revisará el fallo y producirá uno nuevo. El padre de Pocho, Orlando Lepratti, también dijo ayer que esperaba una sanción "un poco más alta" para el homicida y se quejó porque a su juicio hay otros responsables del crimen que siguen impunes. Entre ellos apuntó al sargento Rubén Darío Pérez, que estaba con Velázquez cuando este abrió fuego contra Lepratti y también disparó su escopeta.
La condena dictada por el juez Ernesto Genesio ya había sido apelada un día antes por el abogado de Velázquez, Horacio Corbacho. Ayer el defensor dijo a La Capital que su cliente "es inocente" y sostuvo que debió ser absuelto. Ahora repetirá esos argumentos ante la Cámara.
Pero la fiscal Rivoira está disconforme por razones distintas a la de Corbacho. La acusadora cree que Velázquez debe ser sentenciado a una pena más severa y por eso pidió la revisión del caso. De todos modos, el alegato ante la Cámara quedará a cargo del fiscal de segunda instancia José María Peña.
En cambio aún se ignora cuál será la actitud del Estado santafesino, que fue sentenciado a pagar solidariamente con Velázquez una indemnización de 170 mil pesos más intereses al padre de Pocho. Como la fiscal y el abogado defensor, los abogados de la provincia también pueden apelar esa decisión.
Orlando Lepratti, en cambio, se mostró conforme con la sentencia, aunque a medias. Llegó ayer a la mañana desde Entre Ríos para acompañar a los miembros de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para reclamar la investigación de los responsables políticos de la represión policial (ver aparte).
"Se hizo Justicia, pero sólo en parte. A Velázquez le tendrían que haber dado más años de condena y al sargento Pérez también lo tenían que haber condenado", dijo. Lepratti se refirió a este último -que en primera instancia fue procesado como partícipe primario de homicidio porque según el juez también él disparó- como "un asesino que anda suelto".
También cuestionó a la Justicia por no investigar quién impartió la orden de reprimir y quiénes la transmitieron desde el gobierno hasta los policías que la ejecutaron en la calle. "Fueron muchos los asesinatos, y sólo el de mi hijo está esclarecido. Acá hay más responsables y están libres", disparó.
Parco y de perfil extremadamente bajo, el padre de Pocho se convirtió sin embargo en el hombre más buscado por los periodistas un día después de que se conociera la condena contra Velázquez. A todos les dijo más o menos lo mismo y en su discurso resaltó siempre su dolor por los intentos de la policía de encubrir al asesino de su hijo. "Inventaron un montón de pruebas contra él, que fue la víctima", dijo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Celeste Lepratti, la hermana de Pocho. | | |