Año CXXXVII Nº 48472
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de agosto de 2004

La garra olímpica de Francia
La delegación gala buscará mejorar el sexto puesto que obtuvo en Sydney 2000

Con una numerosa delegación de 318 deportistas Francia buscará en Atenas 2004 mantener el 6º puesto de la clasificación general obtenido en Sydney 2000, sin embargo, cálculos mas realistas sitúan a los franceses con un máximo posible de 35 medallas, con lo que les costará mantener esa colocación en los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán entre el 13 y el 29 de agosto.

"Debemos mantener la sexta plaza lograda en Sydney, ese es nuestro lugar. Claro que si podemos subir al 5º lugar sería aún mejor, pero el sexto es el que nos corresponde", dijo Jean Francois Lamour campeón olímpico de esgrima en 1984 y 1988 y del mundo en 1987 y que actualmente se desempeña como Ministro de Deportes.

En Sydney los franceses lograron 38 medallas (13 de oro, 14 de plata y 11 de bronce) quedando en el sexto lugar de la tabla general por detrás de Estados Unidos (97), Rusia (87), China (59), Australia (58) y Alemania (56).

"Entre 30 y 35 medallas sería un buen resultado, pero no creo posible mas que eso", sostuvo un realista Lamour, quien afirmó que el objetivo es "preparar atletas de cara al futuro, si queremos recibir los Juegos en el 2012 debemos no sólo organizarlos bien, también ser protagonistas".

En una competencia que reunirá a más de 10.500 deportistas de 201 países Francia competirá con una delegación de 318 deportistas (111 mujeres y 207 hombres), cifra que se eleva a 500 con los entrenadores, médicos y acompañantes.

El abanderado del deporte francés será el mejor jugador de handball del mundo, Jackson Richardson, quien a los 35 años y tras haber ganado los mundiales de 1995 y 2001 va por su cuarto Juego Olímpico.

El carismático Black Jack o Rasta rocket como es conocido en su país obtuvo el bronce en Barcelona, fue 4º en Atlanta y 6º en Sydney y en Atenas buscará desquitarse de las anteriores frustraciones y ganar la medalla de oro, uno de los pocos títulos que le falta a su prodigiosa carrera.

El deporte con mayor representantes es el atletismo con 61 atletas (37 hombres y 24 mujeres) la numerosa y juvenil delegación cree posible obtener cuatro medallas (nunca superó esa cifra), un objetivo modesto teniendo en cuenta las ocho preseas alcanzadas el año pasado en el Mundial de la especialidad, que se realizó en París.

Un caso particular entre los atletas franceses es el de Hind Dehiba, quien es marroquí de nacimiento y que compitió para ese país en varias oportunidades.

Sin embargo, Dehiba se naturalizó francés el año pasado y tras mediar el COI, por la protesta de Marruecos, el fondista, especialista en la prueba de 1500 metros, representará a Francia y le otorgará muchas chances de medalla.

Con un plantel de atletas renovado, los franceses sólo se lamentan por la ausencia del carismático veterano Stephane Diagana (campeón del mundo en 400 metros con vallas), quien se lesionó seriamente en los entrenamientos previos y decidió su retiro del atletismo.

La disciplina que puede otorgarle mas medallas al deporte francés es sin dudas el ciclismo, que podría acumular no más de ocho preseas. Entre los ciclistas sobresale la veterana Jeannie Longo (de 45 años), quien en la especialidad de ruta participará de su sexto Juego.

En el tenis, Amelie Mauresmo, quien aparece en varios spots publicitarios sobre los Juegos, Sebastien Grosjean y el doble masculino integrado por Michael Llodra y Fabrice Santoro sostienen las esperanzas de medalla.

Otros deportes con chances de sumar medallas son el vóley masculino, con sus estrellas Stephan Antiga y Hubert Henno. La natación, con la sirena de 17 años Laurie Thomassin como esperanza y el nado sincronizado como favorito; el judo, la lucha, el tiro, la esgrima, la equitación, el canotaje y la gimnasia.

Curiosamente, Francia estará ausente en varios de los deportes por equipos más importantes, como el fútbol (masculino y femenino), básquetbol (masculino y femenino), vóley (femenino), hockey sobre césped (masculino y femenino) y polo acuático (masculino y femenino).

Antes de que sus atletas partan rumbo a Atenas esta semana el COI francés realizó rigurosos exámenes a todos los deportistas. "Debemos asegurar que ningún miembro del equipo francés de positivo", expresó el Ministro.

En otro orden, las autoridades francesas, fervientes defensores de su lengua, se mostraron muy contentos de saber que el artículo 27 de la Carta Olímpica no será modificado y que su idioma, junto al inglés, continuará siendo el oficial del COI, por lo que todos los lugares de la capital griega estarán señalizados en francés.

Mientras que para los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán entre el 17 y el 28 de septiembre, la delegación francesa estará compuesta por 142 atletas y 73 acompañantes. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Juegos Olímpicos: El oro no está lejos de Argentina



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados