| sábado, 07 de agosto de 2004 | Para la policía no caben dudas de que se trata de un suicidio Hallan ahorcado al sospechoso del secuestro de una chica en Entre Ríos Miguel Angel Lencina, imputado por su sobrino, quedó colgando de una reja. Habría usado un pedazo de frazada Miguel Angel Lencina, el principal sospechoso del secuestro de Fernanda Aguirre, la chica desaparecida hace 13 días en San Benito, fue encontrado ayer ahorcado en el patio de una comisaría de Paraná, donde estaba detenido, y fuentes gubernamentales, judiciales y policiales coincidieron en que aparentemente "se suicidó".
Un informe preliminar de la autopsia dado a conocer ayer por el juez Ricardo González, que investiga el caso, reveló que Lencina presenta "un surco de ahorcadura" y el cuerpo no tiene golpes externos ni internos.
Por su parte, la defensora oficial de turno de Paraná, Mirta Acuña, informó que al parecer la muerte se produjo en el marco de un pacto suicida entre Lencina y su esposa, Mirta Chávez, también detenida por el secuestro, tal como se desprende de dos cartas encontradas en las ropas del detenido.
Según la funcionaria judicial, en una de esas misivas, enviada por Chávez a Lencina, "la mujer le dice que su sufrimiento tiene que acabar y que ella lo va a acompañar en su decisión", lo que llevó a que se reforzara su custodia en el Penal de Mujeres de Paraná, lugar donde la pareja de Lencina está detenida.
Para evitar susceptibilidades, el gobierno provincial dispuso que la policía entrerriana se aparte de la investigación de esta muerte ocurrida en una de sus dependencias.
La pesquisa está dirigida por el juez de instrucción González y a cargo de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.
Lencina, conocido como "El Paraguayo", fue encontrado cerca de las 8.15 colgado con una tira de unos 20 centímetros de frazada del techo de reja del patio de la seccional situada en Florentino Ameghino 383, de Paraná.
Entre sus ropas tenía dos cartas que serán sometidas a pericias para determinar fehacientemente cuándo y por quién fueron escritas.
La defensora oficial Acuña precisó que una de las misivas que tiene fecha de anteayer fue enviada a Lencina por su esposa y que en ella "la mujer le dice que su sufrimiento tiene que acabar y que ella lo acompañará en su decisión". La otra carta está fechada el 2 de este mes, y de su contenido no se habló.
Para la funcionaria el contenido de la carta fechada anteayer es un indicio de que Lencina se suicidó, presunción que se refuerza además con el hecho de que el cuerpo del detenido "no tiene ni una sola marca".
El cadáver de Lencina fue retirado ayer al mediodía de la seccional quinta de Paraná para la concreción de la autopsia.
Un primer informe avaló la hipótesis del suicidio, aunque para tener certeza restan estudios complementarios para determinar si, por ejemplo, no fue drogado antes de su muerte.
Anteayer, Esther Torres, madre de Lencina, había denunciado que el hombre, de 32 años, era sometido a tormentos en esa dependencia para que se autoincriminara en el caso de Fernanda.
Ayer la mujer denunció además que la policía le pagó a un nieto suyo -hijo de un policía y de una hermana de Lencina-, para que declarara contra su tío.
Denunciaron que lo torturaban El padre del presunto suicida, Ramón Lencina, dijo por su parte que "la policía golpeaba y torturaba" a su hijo y una de las hermanas que llegó a la comisaría le gritó a un policía: "Ustedes lo mataron".
La abogada de la madre de Lencina, Nora Lanfranqui, explicó que el detenido había advertido que iba a matarse si seguían acusándolo de algo que no hizo.
"Torres siempre afirmó que su hijo le aseguró que era inocente del secuestro y que le querían cargar algo en lo que no tenía nada que ver", añadió la abogada.
Por su parte, el jefe de la policía entrerriana, Ernesto Geuna, precisó que no le cabe la menor duda de que se trató de un suicidio y explicó que Lencina logró ahorcarse al arrancar una tira de 20 centímetros de ancho de una cobija, en momentos en que estaba solo en el patio de la seccional que se comunicaba mediante una puerta con el calabozo.
Geuna agregó que el preso fue encontrado por policías que recorren cada hora y media el lugar y que al momento del hallazgo el cuerpo aún estaba tibio.
Para el jefe policial, Lencina se mató "abrumado por las pruebas" que lo involucraban con el secuestro de Fernanda.
Con la muerte del detenido, los investigadores que buscan a la chica de 13 años se quedaron sin el principal sospechoso y, por ende, sin la posibilidad de que pueda revelar qué sucedió con Fernanda.
En medio de la conmoción que generó la muerte de Lencina, se continuó con la búsqueda de Fernanda en San Benito, pero todos los rastrillajes fueron negativos.
Lencina, quien fue condenado a 20 años de prisión por doble asesinato y violación y el día del secuestro estaba libre por un permiso judicial, fue directamente involucrado en el hecho por su sobrino de 15 años, quien aseguró que el domingo 25 de julio último se llevó a la chica a una tapera de San Benito, molesto porque la chica rechazó un piropo.
Ese día Fernanda había ido a buscar flores al puesto de sus padres, no volvió, la familia recibió llamados extorsivos y pagó un rescate de 2.000 pesos pese a lo cual la chica no apareció.
Otra hipótesis que se investiga, y que fue confirmada ayer por el gobernador Jorge Busti es que Fernanda haya sido llevada por la fuerza a un prostíbulo de otra provincia. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El cuerpo al ser retirado de la comisaría. | | |