| sábado, 07 de agosto de 2004 | Tulio Cecconi: "Es fundamental ofrecer una formación básica y de calidad" Tulio Cecconi (economista, profesor de la Universidad Nacional de Rosario): El eje de la discusión debería darse en el nivel primario y secundario. El impacto sobre el empleo y las posibilidades de ascenso social y económico y la inserción dependen del secundario completo. Para atender a la exclusión en la Argentina, las escuelas deberían ser de tiempo completo, donde se dé contención y se pueda generar una cultura diferente. Es fundamental que el chico asista a la escuela, también que la termine y que la enseñanza que reciba sea de calidad.
Considero que debe haber un porcentaje mayor de materias de ciencias duras. Los países más avanzados atienden a estas disciplinas. Es la base para el progreso tecnológico. No estoy en el lugar más adecuado para decir si la escuela forma para el trabajo, si debe atender a una formación integral o especializada, es una eterna discusión. Insisto: lo que hace falta es una buena preparación en las disciplinas básicas como lengua, matemática, también en computación e idiomas. Son elementos que harán al alumno más apto. Yo elegiría para el nivel medio de la enseñanza dar una formación más clásica y de mucho nivel, como fue en otro momento. Veo esta carencia en los alumnos que recibo en la facultad, en el manejo del lenguaje y en temas clave de formación.
Respecto del aporte del sector privado a la educación, se debería empezar con una fuerte desgravación a quienes apoyan la enseñanza. Eso lograría financiar determinados programas de empleo. Por ejemplo, en esta región, en las empresas vinculadas al agro y a localidades más chicas. Algo se está haciendo en este campo, pero todavía no todo lo que hace falta. enviar nota por e-mail | | |