Año CXXXVII Nº 48472
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de agosto de 2004

Distintos especialistas opinan sobre el vínculo entre la formación para el trabajo y el sistema educativo. Los alumnos de una escuela técnica valoran la capacitación para un oficio
Un libro que sigue las huellas de la Escuela Activa
Una compilación de Laborde editorque toma experiencias para analizar

Juana Elena Blanco fue una educadora rosarina, precursora de las escuelas de oficios en la ciudad, a principios del siglo XX. Su postura era introducir en la instrucción primaria la enseñanza industrial, anexando a los establecimientos de la época, talleres donde se les diera a los alumnos la enseñanza manual. Esta y otras experiencias son analizadas en el libro "Huellas de la Escuela Activa en la Argentina: historia y vigencia", publicado por Laborde Editor.

En la publicación se reúnen los trabajos de un grupo de docentes investigadores de distintos campos, como Ovide Menin, Zulma Caballero -quien analiza la experiencia de Juana Elena Blanco-, Laura Ciunne, Marisol Gutiérrez, Zulma Peralta, Analía Ravenna y Susana Stringaro.

Desde la perspectiva de los autores, el pensamiento pedagógico de la denominada Escuela Activa, homologables a las conocidas como escuela moderna, progresista, del trabajo, entre otras, ha dejado su impronta en el aprendizaje. Es por eso que se han propuesto en esta publicación volver a pensar la educación retomando y reformulando algunos de los planteos de esta corriente de modo de reflexionar sobre el para qué educar.


Articulaciones
Consideran además que es posible la articulación de este modelo de escuela - que gira en torno a los ejes de la actividad, libertad y creatividad- con la prevención de ciertos trastornos o problemas psicoeducativos.

El libro está dividido en dos partes. La primera donde se presentan las articulaciones interdisciplinarias desde la mirada de la Escuela Activa y en la segunda se abordan las experiencias en la región y distintos protagonistas dan sus puntos de vista.

En las reflexiones finales cada docente-investigador responde a algunas cuestiones planteadas en los artículos, dejando la puerta abierta al debate.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Cuando conocimientos y oficio se dan en un mismo espacio de aprendizaje


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados