| sábado, 07 de agosto de 2004 | La tradicional muestra porteña fue visitada por casi un millón de personas Los fierros hicieron rostro en la exposición rural de Palermo Las empresas apuntaron a reforzar la imagen institucional, más que a cerrar ventas Luego de deslumbrar a un millón de personas, la 118ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de Palermo cerró sus puertas. Con una cifra récord de público, el sector agropecuario mostró sus productos y servicios para el campo a lo largos de 13 días. Si bien los resultados dejaron satisfechos a los expositores, en el rubro maquinaria agrícola más de uno aclaró que fueron más para mostrarse que para cerrar negocios.
"Hay que estar en la muestra por una cuestión de imagen institucional, más que por los negocios que se puedan generar". Así, aunque la movida ganadera obtuvo mejores ganancias, representantes del sector de la maquinaria agrícola estimaron que el ritmo de las operaciones estuvo marcado por la baja del precio de la soja.
El público en general desbordó los stands de la Rural, sobre todo durante la semana de vacaciones escolares que coincidió con el evento. Las más de cien empresas de fierros, entre marcas nacionales e internacionales, tiraron toda la carne al asador pero no todas consiguieron comensales.
Las empresas santafesinas que estuvieron presentes en el histórico predio de Palermo coincidieron en que la muestra dejó más contactos que ventas.
Una dato llamativo es que no se ofrecieron facilidades de pago como sí ocurrió en otras muestras a campo abierto donde cada fábrica desembarcaba con un arsenal de planes de pago y promociones para atraer a los futuros compradores.
De todas formas, la feria brindó el marco ideal para que John Deere presentará una cosechadora y un tractor, la cordobesa Metalfor exhibiera un nuevo producto, la cosechadora Araus 1360; Vassalli Fabril desplegara su "familia de grandes máquinas", Massey Ferguson difundiera la moto agrícola 400 4WD y Agro Pla mostrará sus pulverizadoras autopropulsadas.
Sobre las operaciones realizadas durante la muestra, desde John Deere aseguraron que realizaron dos ventas por día y que este número es mayor al de 2003.
En Vassalli Fabril se insistió con la idea de que el predio se inundó de público en general pero pocos eran los interesados en adquirir maquinaria agrícola. Desde el departamento de marketing consideraron que "hay que participar en la muestra por una cuestión de imagen institucional y por las relaciones que se generan posevento".
Algo similar es lo que le pasó a Agro Pla. La empresa con sede en Las Rosas. No obstante, los empresarios santafesinos valoraron los contactos que se generaron en la exposición y destacaron con un hecho positivo la posibilidad de relacionarse con compradores del exterior.
Desde la vecina provincia de Córdoba, los fabricantes también plantearon un escenario "tranquilo en ventas". En Metalfor consideraron que la muestra tuvo un importante flujo de público y se mostraron contentos por los contactos logrados. Así, se animaron a tildar al 2004 "como uno de los mejores años en Palermo".
P. M. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La muestra cerró con niveles récord de visitantes. | | |