Año CXXXVII Nº 48469
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08
Educación 31/07
Campo 31/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de agosto de 2004

El doping olímpico más famoso
El atleta Ben Johnson dio positivo y perdió la medalla de oro de los 100 metros

Elbio Evangeliste-Rodolfo Parody / La Capital

La descalificación del atleta canadiense Ben Johnson, vencedor de los 100 metros llanos, por doping positivo fue la mancha negra de Seúl, cuyos Juegos fueron un éxito en el plano organizativo y por el buen trato que brindaron los anfitriones. Después de los boicots a Moscú y Los Angeles, esta vez solamente faltaron Corea del Sur, y en solidaridad con este país Cuba, Nicaragua y Etiopía. Tampoco asistieron Madagascar, Islas Seychelles y Albania.

Los 100 metros es una de las pruebas que mayor concita la atención y la rivalidad entre el canadiense Ben Johnson y el estadounidense Carl Lewis se iba a dirimir nada menos que en los Juegos Olímpicos. Con un extraordinario tiempo de 9.79 segundos, Johnson ganó el oro, hasta que tres días después el control antidoping que se le realizó dio positivo por un anabólico esteroide llamado stanozolol. Así la medalla dorada pasó a manos de Lewis. El estadounidense no llegó a repetir todo lo bueno que había realizado en los Juegos de Los Angeles. En los 200 metros quedó en el segundo puesto y fue en salto en largo donde repitió el triunfo de cuatro años antes.

Gran actuación tuvieron los fondistas de Kenia que ganaron cuatro medallas de oro: Paul Ereng (800 metros), Peter Rono (1500), Julius Kariuki (3000) y John Ngugi (5000).

Entre las mujeres sobresalió la estadounidense Florence Griffith Joyner, que venció en los 100 metros, relegando a Evelyn Ashford, quien a los 31 a os se convirtió en la velocista de mayor edad en obtener una medalla. Otras victorias que consiguió fueron en los 200 metros y en la posta 4 x 100, mientras que logró plata en 4 x 400.

A los 38 años, Griffith Joyner falleció asfixiada luego de una crisis de epilepsia y su muerte incrementó los rumores sobre la posibilidad que haya ingerido sustancias prohibidas cuando competía.

La nadadora Kristin Otto, de la República Democrática de Alemania, pasó a ser la mujer que mayor cantidad de medallas obtuvo en unos mismos Juegos Olímpicos, con 6 doradas (50 y 100 libre, 100 espalda, 100 mariposa y las postas 4 x 100 libre y 4 x 100 combinados).

Entre los varones se destacó el estadounidense Matthew Biondi, con cinco medallas de oro (50, 100 y en las postas 4 x 100 y 4 x 200 libre y en los 4 x 100 combinados), una de plata (100 mariposa) y una de bronce (200 libre).

En gimnasia femenina la soviética Yelena Shushunova se impuso en el duelo contra la rumana Daniela Silivas.

Donde también predominó la Unión Soviética fue en básquet, que en el encuentro final derrotó a Yugoslavia. Estados Unidos quedó tercero y a partir de esos Juegos no se conformó con quedar relegado del escalón más alto del podio y optó por competir con sus basquetbolistas profesionales, como ocurrió a partir de Barcelona 1992.

El estadounidense Greg Louganis volvió a imponerse en trampolín y plataforma de los saltos ornamentales.

La sueca Kerstin Palm intervino en florete individual y se transformó en la única mujer en competir en siete Juegos Olímpicos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ben Johnson (izquierda) perdió los 100 metros por doping.

Notas Relacionadas
Gaby y el vóley quebraron la racha

El golpe de Louganis con el trampolín

Apareció el Dream Team

Pesó la localía

El tenis fue el único que festejó

Algunos países retornaron tras años de ausencia

Cinco casos de doping

La flecha pasó de largo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados