| miércoles, 04 de agosto de 2004 | Algunos países retornaron tras años de ausencia En los años posteriores a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, el mundo atravesó masivos cambios en el terreno político. El apartheid fue revocado en Sudáfrica, lo que permitió a esta nación retornar a los Juegos. Cayó el Muro de Berlín y las dos Alemanias se unificaron. Fue el final del comunismo en la Unión Soviética y la URSS se dividió dando origen a 15 nuevos países. Las delegaciones de Estonia y Letonia, ausentes desde Berlín 1936, volvieron a las competencias y lo propio hizo Lituania que no competía desde Amsterdam 1928.
Las restantes repúblicas de la ex Unión Soviética participaron en Barcelona como el Equipo Unificado, aunque los ganadores individuales fueron honrados con el izamiento de la bandera de su propia república.
Incluso Albania, libre de la dictadura stalinista, participó luego de no hacerlo desde Munich 1972. Cuba, Corea del Norte y Etiopía también finalizaron su boicot.
Yugoslavia, sancionada La única controversia fue el tema de Yugoslavia, país que estaba sancionado por las Naciones Unidas por su agresión militar contra Croacia y Bosnia Herzegovina.
A último momento se decidió que Yugoslavia sería suspendido de las competencias en equipo, pero que los atletas individuales yugoslavos podrían competir como "participantes olímpicos independientes", siendo la bandera yugoslava reemplazada por el estandarte olímpico. enviar nota por e-mail | | |