| sábado, 31 de julio de 2004 | Se ahorró 8% de gas y 3% de electricidad El ministro de Planificación, Julio de Vido y el Secretario de Energía, Daniel Cameron, anunciaron un ahorro del consumo domiciliario del gas de 8 por ciento promedio, y de 3 por ciento en el caso de la energía eléctrica, principalmente en el área metropolitana y en la zona norte de Buenos Aires.
Los funcionarios realizaron un balance de resultados a tres meses del inicio de aplicación de un esquema de uso racional de la electricidad y del gas natural, para contrarrestar los efectos de la crisis energética.
El esquema de premios y castigos implementado por el gobierno bonifica a los consumidores residenciales y comerciales en las facturas siguientes por cada metro cúbico o kilovatio que se ahorre, y penaliza a los grandes usuarios, incluídos residenciales, que excedan el 95 por ciento de lo que consumieron en el mismo lapso del año anterior.
En base a datos de las distribuidoras de gas MetroGas y Gas Ban, De Vido refirió que en el área servida por GasBan "la cantidad de usuarios premiados, o sea que consumieron menos gas domiciliario que en la misma época del año pasado sumaron 400 mil, mientras que 200 mil estuvieron por arriba del consumo anterior, es decir que fueron un 50 por ciento mas los usuarios que optaron por el uso racional, en comparación con el resto".
En el caso de MetroGas, "hubo en junio un ahorro de 2.680.000 pesos y castigos por 1.400.000 pesos, es decir una relación parecida, con un 40 por ciento de gente que optó por un consumo mas racional del gas", afirmó De Vido.
Cameron dijo que "la proyección que hacemos con estos datos y otros sería que, en el caso del gas, tuvimos un ahorro promedio de 8 por ciento, sobre 5 puntos que nosotros teníamos como objetivo".
En el caso de la energía eléctrica, dijo el funcionario, "calculamos que el ahorro estará en el orden del 3 por ciento, es decir que hay más premios que castigos".
De Vido destacó que "si tenemos en cuenta que ha habido un ahorro del consumo de gas y electricidad en sectores domiciliarios y por otro lado el consumo global del gas en la Argentina (residencial mas industria y comercio) creció 15 por ciento y el de energía eléctrica 10 por ciento, vemos con claridad que el uso racional que hizo el sector residencial redundó en excedentes energéticos que fueron absorbidos por el sector industrial".
De Vido exhibió como logros las medidas implementadas desde el gobierno y que permiten hasta el momento transitar el invierno sin cortes de energía, como la compra del gas a Bolivia y la del fuel oil a Venezuela, entre otras.
Asimismo recordó que la intención oficial de cara al año próximo es "tener dos gasoductos que van a estar inyectando casi 6 millones de metros cúbicos más de gas". enviar nota por e-mail | | |