Año CXXXVII Nº 48459
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/07
Campo 24/07
Salud 21/07
Autos 21/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de julio de 2004

"La banda del bisturí", una pandilla femenina de Tablada
Detienen a ocho adolescentes por desfigurar a una chica en un baile
Tienen entre 15 y 17 años. También apresaron a dos mayores. Las acusan detres agresiones, una muy grave, en zona de boliches. Mañana van a Tribunales

Dicen que las conocen como "La banda del bisturí", aunque es probable que así las haya bautizado la policía. Ellas se hacen llamar "Las guasas". Las caracterizan por su agresividad, por ser menores de edad y derramar sus crueldades en distintos locales bailables. Están imputadas de tres episodios violentos. En el más grave, hace 20 días, una estudiante de 17 años recibió cortes en toda la cara, practicados con un instrumento quirúrgico dentro en un boliche céntrico, que obligó a que la operaran cuatro veces. Ayer a la mañana efectivos de Jefatura concretaron ocho allanamientos en barrio La Tablada y detuvieron a diez chicas. Ocho de ellas tienen entre 15 y 17 años. Mañana irán a declarar a Tribunales.

Policías de la sección Seguridad Personal (SP) llegaron hasta ellas luego de una pesquisa de veinte días en la que establecieron vínculos entre estas menores y Guillermo Pérez, alias Torombolo, un muchacho de 20 años sindicado en La Tablada, zona sudeste de la ciudad, como líder de un grupo que tenía a maltraer a los vecinos y que supuestamente gozaba de protección policial.

Las adolescentes, y otras dos chicas de 18 y 23 años, fueron arrestadas en presencia de sus padres durante ocho allanamientos realizados ayer a la mañana en jurisdicción de la seccional 16ª. Los agentes de SP las buscaban luego de recabar una veintena de testimonios que las sindicaban con las agresoras de Mara Amormino, una estudiante de tercer año de polimodal de 17 años, el 3 de julio pasado dentro de un boliche de Buenos Aires al 900. El ataque que sufrió Mara fue de una crueldad indecible: la arrinconaron en mitad del salón donde bailaba y una de ellas, armada con un bisturí, la empezó a asestar cortes en la cara. Una de las heridas, un surco profundo en la mejilla izquierda, le hizo perder sangre en abundancia y le provocó un desmayo.


Una nueva incursión
La chica tuvo que ser internada en un sanatorio, donde luego de compensarla le realizaron una cirugía estética, a la que sobrevinieron otras tres complementarias. Cuando analizaban el caso, los investigadores también tomaron cuenta de un hecho similar ocurrido el 11 de julio que se inició en El Sagrado, una disco de España y Rioja, y terminó en la calle. En ese caso la víctima fue una muchacha llamada Carolina, de 19 años, que fue perseguida por la pandilla y encontró refugio en la oficina administrativa de una estación de servicio. Según la policía ahora recibe tratamiento psicológico.

"Las averiguaciones que hicimos en los lugares nos llevaron a hacia un grupo al que muchos llamaban Las Guasas y que resultaron ser amigas de Torombolo, con quien solían juntarse en la zona de Presidente Quintana y Colón. Estas pibas son bastante pesadas, algunas tienen antecedentes, y por lo que sabemos se dedicaban a patotear chicas en los boliches", comentó un vocero de SP. De acuerdo a los datos reunidos por los investigadores, las pibas viven todas en la zona donde torombolo y sus secuaces tenían sus dominios. "Solían parar en la esquina de Spiro y Grandoli, o en Biedma y Colón", añadió el portavoz.

Los allanamientos de ayer se concretaron con conocimiento del juzgado de menores Nº 3, a cargo de Jorge Cartelle, en viviendas ubicadas sobre las calles Esmeralda, Necochea, Beruti y Presidente Quintana.

Las conocen como Blanca, Pelada, Queca, Chinchu, Vane. Las mayores son Daniela Soto, de 23 años, y Romina Carrizo, de 18. La policía les atribuye una secuencia de incidentes en boliches como Oxa, El Rey y El Sagrado que perjudicaron a sus responsables comerciales. Por la agresión a Mara Amormino la imputación judicial es por lesiones graves. Por el otro caso, el de Carolina, es de amenazas y lesiones. El incidente con Carolina no terminó, de acuerdo al relato policial, fuera del boliche El Sagrado. "Supieron donde vive y fueron a intimidarla a la casa, por lo que esto configura un tercer acto", remarcó el portavoz.


Laderas de Torombolo
Estas chicas, según el señalamiento de vecinos y de una franja policial, están vinculadas a Torombolo Pérez, quien se encuentra detenido junto a dos hermanos de apellido Rodríguez acusados por el crimen de Sergio Romero, un vecino del barrio con el cual tendrían una vieja disputa por problemas de drogas, que fue atacado a balazos el 7 de junio pasado y murió quince días después.

La noche del 25 de mayo, o sea pocos días antes de haber sido baleado, Romero había sufrido otro ataque que reflejó la prensa al día siguiente. Fue víctima de una patota en Mitre y Tucumán a la salida de un boliche. Desde un primer momento se tuvo la certeza de que entre los agresores podrían estar los Rodríguez e incluso algunas chicas.

El padre de Torombolo es el sargento Guillermo Pérez, alias Mortadela. La madre, según fuentes judiciales y policiales, era una empleada policial de la comisaría 16ª de Ayacucho 3350, dependencia que según los vecinos brindaba protección a la banda barrial. La cúpula de la comisaría 16ª fue descabezada hace un mes cuando esta imputación vecinal, que ya tenía estado judicial, alcanzó difusión pública.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La pandilla atacó hace tres semanas a una joven en el boliche de Buenos Aires al 900.

Notas Relacionadas
Sin escape en mitad de la pista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados