| domingo, 25 de julio de 2004 | El legado de un luchador El actor cree que el mensaje del Che crece cada día Gael García Bernal aseguró que "Diarios de motocicleta" marca un antes y un después en su vida. "Algunas sentencias son un poco solemnes, pero es la forma que encontré de condensar la experiencia vivida. No me siento con un afán político emprendedor, pero veo que mis prioridades se esclarecieron. También recibí mucha información que me dejó «serenamente confuso»", le dijo el actor a Escenario.
"«Diarios de motocicleta» fue un experimento para buscar nuestra identidad, de personas adolescentes a maduras. Algo de eso también ocurre en nuestros países, que están buscando su madurez y que sin embargo mantienen cosas sin cambiar o aun peores que hace 50 años. El abismo social está peor que antes y no hay puentes que enlacen a las clases antagónicas", añadió el joven intérprete.
El Che como producto de mercado, desde afiches a remeras, es para García Bernal motivo de una cuidadosa reflexión: "Habría que analizar quién usa una remera del Che y en qué circunstancia. No me parece igual cuando la usa un indígena guatemalteco o un italiano en una manifestación globalifóbica; son distintos significados. Ernesto tiene una fuerza que trasciende la intención, si la hubiera, de convertirlo en una cara que circula en la remera sin los contenidos éticos e ideológicos de su vida. Tengo un percepción optimista: cuando más recrudecen las teorías sobre el fin de la historia y la muerte de las ideologías, Guevara se hace más grande. Su legado crece todos los días", sostuvo. enviar nota por e-mail | | |