| domingo, 25 de julio de 2004 | El actor cuenta cómo fue interpretar al joven Ernesto Guevara Gael García Bernal: "Tuvimos que olvidarnos del ícono del Che" Aseguró que "Diarios de motocicleta" traza un perfil humano del revolucionario nacido en Rosario Rodolfo Montes / Escenario Gael García Bernal se consagró con "Amores perros", siguió con "Y tu mamá también", trabajó con Cecilia Roth bajo las órdenes de Fito Páez en "Vidas privadas", fue elegido por Almodóvar para hacer "La mala educación" -llegará a la Argentina en octubre-, y ahora corporiza a Ernesto "Che" Guevara en "Diarios de motocicleta", una película dirigida por el brasileño Walter Sales que se estrenará el jueves próximo. Gael ya brilla como la nueva estrella del cine latinoamericano, pero rechaza cualquier "chapa" de exitoso que le quieran adosar. Disfrutando del invierno de Buenos Aires, en plan de presentación de su nuevo filme, el actor de 25 años le dijo a Escenario: "La Argentina ya es parte de mi vida, vengo aquí y de algún modo estoy en mi casa".
Del "loco" Guevara, ese adolescente lector voraz y descuidado con la ropa, al Che revolucionario hay un tránsito por la primera juventud que incluye el viaje iniciático por Latinoamérica junto a su amigo Alberto Granado. Ese viaje, que empezó en Buenos Aires en el verano de 52, sobre una moto marca Norton de 500 centímetros cúbicos de cilindrada, es la base del relato de "Mi primer gran viaje", los escritos originales del Che convertidos en la película "Diarios de motocicleta". El protagonista, Gael García Bernal, resuelve con gran eficacia y calidad introspectiva ese tránsito que va de Ernesto Guevara al Che. La rabia por lo que van viendo y viviendo en la Latinoamérica socialmente desigual y económicamente injusta se cocina a fuego lento en las vísceras de Gael (Che) y empieza a brotar por los ojos del actor mexicano.
-¿Interpretar la vida de Ernesto Guevara desde la visión anterior al Che revolucionario fue una tarea compleja?
-La idea fue contar una historia humana. No fue nuestro afán hacer una película política, hubiera sido un plomazo. De todos modos, después de hacer al Che, me siento más comprometido en tomar contacto con lo que ocurre a mi alrededor y ser coherente con mis actos.
-¿Sentís que la investigación y descubrimiento biográfico del Che te llevó a tener otra mirada sobre el continente?
-La película me transformó cosas, fue muy importante, cambió mi forma de ver. Aunque siempre un personaje es un reto, son obstáculos y dificultades que hay que superar. Pero el Che requirió una gran labor de investigación histórica y biográfica. En cuanto a la política, digo que es cosa de todos los días. En Latinoamérica no puedes ser apolítico y no estoy hablando de los partidos políticos.
-¿Qué te planteabas lograr en la composición del personaje?
-El lugar al que pretendimos llegar con esta película fue desconocer al ícono, desmitificar al personaje y llenar de vida a ese joven latinoamericano de 23 años que viajó pretendiendo descubrir el mundo y encontrarse a sí mismo.
-¿Fueron estrictos con los detalles de los libros de Ernesto y Alberto Granado?
-Durante el rodaje nos obsesionábamos con reproducir cada paso que fue dando Ernesto "Che" en los distintos lugares. Después nos dimos cuenta de que era necesario olvidarse del personaje del Che y prestarle nuestra propia experiencia.
-¿Cómo resultó tu trabajo con Rodrigo de la Serna (personifica a Alberto Granado, compañero del viaje de Ernesto Guevara)?
-Durante el rodaje tuvimos una relación casi de hermanos. Todo muy bien y también con algunas peleas (risas).
-¿Por qué?
-Por pendejadas de la moto. Pero todo bien. Incluso sobre el final hasta permitíamos que el otro la manejara. La generosidad era total.
-¿Cuánto conocías y cuánto descubriste en el Che?
-Muy pocos conocen bien al Che. Y la película necesitó de nuestra sorpresa. Nunca hubiésemos llegado a ciertos lugares como turistas. Casi diría que en esa sorpresa estuvo lo más valioso, en esa acción y reacción con los lugares se va construyendo la conciencia de Ernesto Guevara.
-¿La película está más cerca del documental o tiene una buena cuota de ficción?
-Fuimos fieles a los libros de Ernesto (Guevara) y Alberto (Granado), aunque entre ellos se contradicen y a la vez se complementan. Leímos varias biografías, y mucho sobre el contexto social de la época. Incluso ensayamos nuestra propia interpretación de los hechos. Tuvimos una preparación muy importante. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Gael asegura que en Argentina se siente como en su casa. | | |