| miércoles, 21 de julio de 2004 | Goleó 3 a 0 a Colombia y, después de 11 años, va por el título del torneo continental Con paso demoledor, la selección es finalista de la Copa América Carlos Tevez, otra vez de tiro libre, Lucho González y Juan Pablo Sorín le dieron el triunfo al equipo de Bielsa El seleccionado argentino de fútbol se clasificó anoche finalista de la Copa América, después de once años, con una merecida goleada sobre el actual campeón, Colombia, por 3 a 0 ante unas 20 mil personas en el estadio Nacional de Lima.
El volante Carlos Tevez, como en la fase anterior ante Perú, inició el camino hacia la victoria con un gol de tiro libre a los 33 minutos del primer tiempo, Luis González la amplió a los 5' del complemento y Juan Pablo Sorín la selló a 5' del final.
De esta forma, Argentina sometió a Colombia en el día de su independencia nacional y se vengó de la derrota que le propinó su rival en un amistoso de preparación, en Miami, hace 20 días.
Argentina, después de su debut goleador ante Ecuador (6-1), jugó su mejor partido en el campeonato y pese a las ausencias de jugadores claves como Javier Saviola y Andrés D'Alessandro quedó fortalecida para la final.
En esa instancia, programada para el domingo próximo a las 17, el conjunto de Marcelo Bielsa enfrentará al ganador de Brasil y Uruguay, que jugarán hoy a las 21.45 en el mismo escenario.
Argentina tomó la iniciativa del partido ante un rival que prefirió esperarlo en su propio terreno y contraatacar con la subida en bloque de Murillo, Patiño, Congo y Moreno.
Sobre los 24' el conjunto de Bielsa contó con la situación más riesgosa cuando Andrés González despejó de cabeza en la línea de gol un remate de Cristian González.
Tras aquella acción, Colombia ajustó las marcas y logró controlar parcialmente el desarrollo del partido, hasta que una aparición genial de Tevez hizo corresponder al resultado con la lógica tras ejecutar con maestría un tiro libre que agarró a contrapierna a Henao.
El gol llegó en el momento que el juego argentino había perdido intensidad, pero fue merecido porque Colombia no se decidió a atacar ni siquiera cuando tuvo las posibilidades de hacerlo.
El segundo gol argentino, a los 5' del segundo tiempo, selló el pasaporte del primer finalista y resultó contraproducente para la estética del juego.
Argentina ensayó un ataque por el costado izquierdo, el menos elegido, pero Figueroa llegó hasta el fondo, envió un centro atrás y Lucho, con la defensa desacomodada y el arquero batido de pie la empujó a la red.
Antes del final, cuando Argentina jugaba con Colombia, Sorín marcó el tercero de cabeza que significó la humillación para los colombianos, quienes renunciaron a toda posibilidad de revertir la historia.
El resultado coincidió con los pronósticos, pero se manifestó con un margen mucho mayor al esperado. Y Colombia perdió el invicto y la chance de llegar a la final, que Argentina disfrutará después de once años. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Carlos Tevez volvió a abrir el amrcador. | | |