Año CXXXVII Nº 48452
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/07
Campo 17/07
Salud 14/07
Autos 14/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de julio de 2004

Subido a una ilusión
El Tolo Gallego se entusiasma con "su" Newell's

Mauricio Tallone / La Capital

Ya sumergido en su segundo ciclo sentado en el banco rojinegro, Américo Rubén Gallego elige mostrarse como hombre de una sola pieza. De los que evitan la queja plañidera, porque el lamento se asocia a la debilidad y la duda, en caso que se tenga, no se exhibe. De allí surge la voz de su experiencia, un sonido gutural que parece ser el vehículo de una amenaza pero que de inmediato se convierte en el lenguaje elíptico para anunciar que su evangelio de ideas al final terminará por imponerse en su Newell's. Por eso el Tolo piensa en un equipo que venere el imperativo táctico y patrulle cada zona de la cancha con la sirena de la inteligencia. El eje de la charla en Necochea no registra utopías, simplemente amplía límites hacia horizontes tan profundos como la ilusión.

-Ahora sí no hay más excusas, Tolo ¿estás ideando al Newell's que querés?

-Y...estoy armando el rompecabezas de a poco. Mi idea es un equipo que se arme de atrás para adelante. Primero quiero asegurar el cero en mi arco. Por eso traje a tantos defensores y me está faltando un arquero. Pero confío en que Eduardo (por López) me lo va a traer.

-¿Te tiene preocupado que no se defina ese tema?

-Preocupado no, porque sé que el presidente está detrás de un arquero pesado, de esos que hacen ruido.

-Y el nueve, ¿está jugando en el exterior?

-¿Y vos cómo sabés?

-No, te lo pregunto.

-Sí, vamos a ver si lo traigo. Con ese, estaría bien. Me lo ofertaron y es un flaco que hace muchos goles. Tal vez me faltaría un lateral por izquierda pero eso lo conseguimos seguro.

-¿Por qué tenés la idea fija de un delantero grandote, como Palermo?

-Quiero un nueve que haga goles, que cada pelota que quede boyando en el área, la mande adentro.

-¿Por qué no le pedís al presidente López que haga un esfuerzo y te traiga a Batistuta?

-Pero no sé cómo se fue de Newell's. Es un buen muchacho, pero cada vez que habla nunca lo nombra a Newell's. Es difícil.

-¿Qué Newell's va a ver el hincha en el Apertura?

-Un equipo muy agresivo. Si hacemos las cosas como las tenemos que hacer, vamos a pasar por encima al rival. Para eso estamos haciendo un trabajo físico muy duro. Y atrás, con los centrales que traje (Aguirrez y Maidana), no nos van a llegar tan fácil. Mirá que estos te matan en serio. Y yo quiero ese tipo de defensores. Quiero que el delantero que entre al área les tenga miedo. Que ni la pisen.

-Por lo que se vio en las prácticas de fútbol en Necochea, ¿tenés pensado jugar con línea de tres y con una especie de doble cinco?

-Sí, lo estamos laburando. Pero cuidado, para que juguemos así no hay que equivocarse. Si yo veo que en los primeros partidos no le agarramos la mano, vuelvo a la línea de cuatro y listo. No voy a andar regalando partidos por un capricho.

-¿Qué te llevó a cambiar de sistema si tus equipos siempre jugaron con una zona clásica?

-Lo que pasa es que a Newell's siempre le salen a jugar con un punta y con dos líneas de cuatro. Estoy cansado de ser el que siempre arriesga, no regalo más prestigio y guita.

-Si jugás con línea atrás, ¿Vella no tiene lugar?

-En principio no. Pero a lo mejor salgo con línea de cuatro y el único que tengo de lateral es el Tano y juego con él. Si me toca de visitante, pongo a un doble cinco, un punta y un nueve. Si no puedo jugar así, lo armo con dos enganches y un solo punta. Pero ahí los dos de afuera tienen que llegar igual que los dos de adentro.

-¿Sos consciente de que si te sale mal esta apuesta se termina todo?

-Sí, eso ya lo sé. Pero yo no soy un técnico conformista. De los segundos y terceros no se acuerda nadie. Estoy armando una nueva ilusión para que la gente de Newell's se enganche con el equipo.

-¿Qué sería hacer una buena campaña en el Apertura?

-Si no salgo campeón me gustaría subir muchos pibes de las inferiores para que el técnico que venga los aproveche.

-Pero si subís a pibes y terminás en la mitad de tabla, te echan igual.

-No, ¡qué voy a salir en mitad de tabla! ¿Estás loco? Quiero un Newell's que juegue bien. Ese será mi latiguillo.

-¿Sentís que el presidente López te respalda?

-Sí, a muerte. Obvio que si no logro resultados, ustedes se van a dar cuenta que me sacó el respaldo. Me llama y me limpia.

-¿Hubo algo de positivo en estos primeros meses?

-Y...fijate que con el otro técnico (por Héctor Veira) Marino, Belluschi y Domínguez no jugaban. Es más, al Negro lo ponían de cinco y la gente lo reputeaba. Lo mismo pasaba con Marino. Y ahora conmigo, la gente valora lo que son estos jugadores.

-Le seguís pegando al Bambino Veira.

-No, explico una situación. Ya dije que me equivoqué cuando dije que el equipo no estaba bien preparado físicamente. El Bambi es un fenómeno.

-¿Confías en recuperarlo al Piojo Manso?

-Pensé que no iba a responder como lo está haciendo. Ahora corre y no anda agarrándose la pierna porque le duele algo. Cuando hablé con él le dije que se había equivocado en pararse durante un mes. Por más que tenga un físico privilegiado y no engorde, tiene que ser más profesional. Por eso ahora lo siente, ya empezó con los dolores.

-¿En qué posición lo vas a poner?

-Pará, no sé si va a jugar.

-Bueno, en caso de que juegue, ¿adónde lo querés?

-Por izquierda, cerca de los delanteros. Como ahora no tengo delanteros, está jugando como enganche junto a Capria y entonces me llegan por afuera, Marino, Iriarte o Belluschi.

-¿Te animarías a poner de movida a Mauro Rosales, el nueve que llegue y Manso por izquierda, jugando con tres delanteros?

-No, ¿estás loco? Si me dijeras Mauro, el nueve alto que quiero y Steinert, ahí sí. Porque Steinert es otro tipo de jugador, en cambio Manso hace la pausa, se va para un lado, para el medio. Ojo, también va a haber partidos en los que jugaremos con un 3-4-3.

-Otra nueva que se verá en este campeonato es jugar con un doble cinco.

-Y... en algunos partidos vamos a jugar así. En la primera fecha tengo a Rosada suspendido y mi idea es poner a Zapata y a Marino, bien adelante del volante central. Pero le cuesta, no se adapta a volver con el volante. Y eso me pone loco, el año pasado perdimos un montón de puntos porque me volvían caminando, mirando al contrario. Este año eso no va a pasar porque aquel que no lo entienda no juega más. Y no me importa que me cueste el puesto ni que me lo pida la gente. Basta, se terminó. Ahora voy a tomar las decisiones que tengo que tomar sin importar lo que me digan. Porque si me echan nadie va a venir a darme la plata y el prestigio que pierdo fracasando en Newell's.

-¿Manso y Capria van a jugar juntos?

-No garantizo que jueguen juntos. Yo quiero un equipo con presión y ellos tienen mucha pausa. Además el Mago no sé cuánto me va a aguantar cuando empiecen las concentraciones, el desgaste físico-psicológico que tenés antes y después de los partidos. Hay que pensar en todo, porque todo influye.

-Entonces hay que olvidarse de ver de arranque a Patiño, Marino, Capria y Manso juntos.

-No, ¿y quién marca? Me tengo que llevar un fibrón para ver quién marca. Si juega Patiño es muy difícil que juegue con línea de tres, porque si bien me hace el recorrido, después no me llega con fuerza cuando atacamos. Aunque también puede hacerlo suelto.

-O por la izquierda.

-Y... vamos a ver. Me viene sin pretemporada, no sé cómo estará físicamente y además a veces me llega medio depre.

-¿Cuántos titulares ya tenés en Necochea?

-Mauro juega seguro y Patiño, está ahí. Tengo siete seguros. Como te dije, me falta el arquero y el nueve.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El DT arma el rompecabezas. Aspira a tener un equipo muy agresivo y dice tener ya a siete titulares.

Notas Relacionadas
"Conmigo el que no aprovecha sus chances está frito", dijo el DT

La borratina de Palos

Una jornada con acento en el plano futbolístico

El último día de trabajo en Necochea


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados