Año CXXXVII Nº 48452
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/07
Campo 17/07
Salud 14/07
Autos 14/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de julio de 2004

La hora del ladrillo. Calculan que hay casi 6 mil obras en marcha en la ciudad
La construcción alcanzó en Rosario el mejor ritmo de los últimos 25 años
La proyección habla de 3.156 permisos para fin de año. El boom se traslada a los barrios "macrocéntricos"

Marcelo Castaños / La Capital

La construcción está alcanzando este año en Rosario niveles históricos. Con casi 6 mil obras en marcha (casi 180 edificios de propiedad horizontal sólo en el radio céntrico), las proyecciones para el 2004 dan que el ritmo de construcción superará a cualquier año de las últimas dos décadas, y se habrá equiparado con el furor de la última etapa de los años setenta. No obstante, y a diferencia de aquel período, esta vez el furor trascendió los límites de los bulevares y se extendió a los barrios macrocéntricos.

El boom del campo, el regreso a la ciudad de capitales, el desembolso de los ahorros y la falta de alternativas financieras tentadoras para la inversión ya habían reactivado el mercado inmobiliario, que a fines del año pasado comenzó a repuntar y se consolidó a principios de 2004. Esto tentó al sector de la construcción y ahora se están viendo los resultados: parece que no hubiera una cuadra en Rosario donde no haya una obra.

Y los números cantan. Una proyección realizada por la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad para todo el 2004 dice que a fin de año se habrán tramitado 3.156 permisos de edificación en la ciudad, más que los 2.701 del año pasado y mucho más de los 2.278 permisos promedio de los últimos cinco años.

"Desde finales de los setenta no se construía a este ritmo", asegura Eduardo González, director de Obras Particulares, para calcular que la cantidad de permisos de edificación que corresponderán a edificios de propiedad horizontal será, para fin del período, de 137.

Con él coincide el presidente del distrito II del Colegio de Arquitectos, Emilio Farrugia, quien contó que en la oficina técnica de la entidad presentaron entre enero y abril 959 expedientes por 125.122 metros cubiertos, mientras que en el mismo período de 1996 (el mejor año de la década pasada) fueron 589.

Haciendo un corte y comparando solamente junio de 2001 con el mismo mes del 2004, los expedientes ingresados en el colegio se incrementaron en un 57 por ciento (de 174 a 273) y en un 63 por ciento sólo en la ciudad de Rosario (de 137 a 223).

El Colegio de Arquitectos no tiene datos anteriores a 1992. Pero el presidente del distrito II tiene la seguridad de que la entidad profesional no tuvo nunca este nivel de ingreso de expedientes, ni siquiera en 1996, año pico de la década pasada. Y en Obras Particulares no lo dudan: "En los 80 la inversión fue menor, sólo estuvo impulsada por algunas líneas de crédito del Banco Hipotecario, así que estamos en el mejor promedio anual por lo menos de los últimos 25 años", afirma González.

Saber exactamente cuántas obras hay

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Se construyen unos 180 edificios en el radio céntrico.

Notas Relacionadas
La construcción II

La sobreoferta aparece como peligrosa contracara


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados