| sábado, 17 de julio de 2004 | Obeid amenazó otra vez con convocar a un plebiscito Daniel Leñini / La Capital Una hora antes de conocerse la resolución del PJ en Santa Fe, el gobernador Jorge Obeid declaró en Rosario que prefería no abrir juicio "hasta ver el final de la película", pero que igual conservaba en mente la idea de lanzar un plebiscito.
"No me quiero adelantar al final de la película si todavía no la vi entera. Vamos a esperar. De todas maneras les recuerdo algo que dije y está en pie, y es que no descarto la posibilidad de hacer un plebiscito para preguntarle a la gente lo que opina" de la ley de lemas, dijo a los periodistas.
El gobernador se mostró aquí de mejor humor que minutos antes en Santa Fe donde frente a la insistencia de los reporteros había respondido: "¿No hay otra cosa para hablar que no sea la ley de lemas? Siempre me preguntan lo mismo y siempre les contesto lo mismo".
Con relación al plebiscito, y si esa iniciativa significaría doblar la apuesta frente a un PJ que no domina, Obeid expresó: "No es que redoble la apuesta. Lo que yo hago es pelear por mis convicciones y esto forma parte de eso. Estoy convencido que la mayoría de la población no quiere más este sistema electoral y está esperando que la dirigencia política le proponga otro".
Opinó, frente a un periodista que le dijo que su partido ganaba por la ley de lemas, que ello no era así: "Los sistemas electorales no determinan que el Partido Justicialista gane o no. El Partido Justicialista ganó sin ley de lemas y con ley de lemas en Santa Fe. Y estoy seguro de que va a ganar con el nuevo sistema también. Pero eso, porque hay más justicialistas que no justicialistas en la provincia".
Un proyecto "perfectible" Obeid dijo que su proyecto de internas abiertas, obligatorias y simultáneas le parecía "el mejor" para el momento que vive Santa Fe, aunque "es perfectible".
Cuando se le señaló que serían dos elecciones obligatorias en 60 días, contestó: "Bueno, eso forma parte de la modificación del sistema. De alguna forma hay que elegir los candidatos por los partidos. Con la ley de lemas es en un mismo día, con las internas abiertas serán dos elecciones".
Y con relación a la posibilidad de que los partidos opositores planteen la inconstitucionalidad de obligar a los ciudadanos a dirimir una interna, contestó que no, ya que esa cuestión la debatió el Congreso nacional años atrás. enviar nota por e-mail | | |