Año CXXXVII Nº 48451
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/07
Autos 14/07
Turismo 11/07
Mujer 11/07
Economía 11/07
Señales 11/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de julio de 2004

Ebullición en el PJ. El partido de gobierno puso distancia con la gestión del mandatario santafesino
Se toca, pero no se deroga
Ante la ausencia del obeidismo, los justicialistas resolvieron reformar el actual régimen electoral

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Con un ambiguo comunicado de prensa -más extenso que el documento al que alude- el PJ se pronunció ayer públicamente con menos contundencia con la que sentó intramuros por reformar, mas no derogar la ley de lemas.

En las largas horas de discusión que hicieron naufragar de entrada (algo que ya se advirtió antes del mediodía en las reuniones que se sucedieron en los hoteles de las inmediaciones) la intención de dejar en libertad de acción a los legisladores partidarios al momento del debate parlamentario, la nutrida concurrencia aumentó notoriamente la distancia que la separa de la administración provincial peronista de Jorge Obeid. No sólo respecto a abandonar definitivamente el actual régimen electoral, como pretende el gobernador, sino sobre la marcha misma de su gobierno, que fue objeto -como hace 15 días atrás- de destempladas críticas nutridas de gruesos epítetos.

Ante la ausencia de obeidistas, cuanto ayer se resolvió en la sede partidaria de la plaza España de la ciudad de Santa Fe lleva el sello del reutemismo. Un distingo que, a modo de consecuencia del encuentro de ayer, parece haberse profundizado. Los obeidistas salieron a las pocas horas a ratificar que el 19 de agosto, la fecha prevista para el tratamiento en Diputados, aprobarán el proyecto enviado por el Ejecutivo por el que se reemplaza el sistema del doble voto simultáneo por el de internas abiertas, obligatorias y simultáneas. "Si Obeid quiere hacer un plebiscito que sepa que se lo vamos a aprobar, pero también que vamos a exigir desde el partido que se plebiscite toda su gestión para que sepamos si la población está conforme con el cumplimiento de sus restantes promesas de campaña", tronó el diputado Jorge Giorgetti.

En medio de un clima de internismo en plena ebullición, que por momentos rememoró a los 80, y basándose en "resoluciones emitidas por los consejos departamentales, unidades básicas y demás dirigentes, que se expresaron por amplia mayoría", el consejo ejecutivo provincial del PJ resolvió "instruir expresamente a sus legisladores en el sentido de votar positivamente un régimen electoral superador del actual, modificando el vigente".

En el comunicado de prensa elaborado en medio de un bullicio descontrolado se resolvió agregar que el sistema superador que modifique al vigente deberá garantizar la total participación ciudadana y de afiliados, que los candidatos no puedan postularse en más de un cargo o categoría electoral evitando de esta manera la confusión del electorado y que un candidato no pueda serlo en más de una corriente o línea interna partidaria. "El peronismo llega hasta la puerta del cementerio pero no entra", festejó Giorgetti, quien había anticipado al llegar que, en contra de las apariencias, el PJ se pronunciaría por mantener una ley de lemas reformada pero que no la derogaría. "Nos basamos en que 11 provincias la tienen, en Santiago del Estero buscan resolver la crisis con ley de lemas, el presidente no habría podido llegar a la Intendencia de Río Gallegos sin ley de lemas y en que la gente se había cansado de las listas que se hacían en cuartos cerrados y llenos de humo. La ley de lemas fue una bocanada de aire fresco, permitiendo la renovación de la dirigencia con el ingreso de gente nueva como fuera el caso de Reutemann. Además, creemos que sigue dándole respuestas al que se vayan todos, porque sin necesidad de tener militancia partidaria, si alguien tiene proyectos puede tener participación en los partidos y llegar a los espacios de poder. Además, establece un justo equilibrio entre las ganas de participar de los ciudadanos sin militancia y las estructuras cerradas", concluyó después de la reunión.

Los obeidistas, algunos de los cuales siguieron las alternativas desde la Casa Gris, y no sin enojos, se apresuraron a dar a conocer su propia interpretación. "Lo dicho (en alusión al comunicado de prensa del PJ) habilita la sustitución del actual sistema electoral por uno superador que garantice transparencia y participación ciudadana. En consecuencia, el 19 de agosto estaremos aprobando el proyecto de Obeid que sustituye la ley de lemas por un sistema de primarias abiertas que, a nuestro juicio, la supera en transparencia y participación popular", dijo el diputado Mario Lacava.

La interpretación de los obeidistas se basa en que el comunicado difundido no dice taxativamente que se ordena mantener la ley de lemas, y se habla de un régimen superador. "Si quieren mantenerla que lo digan con todas las letras y defiendan esa postura de cara a la sociedad, haciéndose cargo", sostenían por lo bajo.

Pero la alegría de los reformistas era, en cambio, completa. No sólo asistieron y pudieron dar rienda suelta a su desahogo. Tampoco dejaron de señalar que "cuando el comunicado dice, en su punto c, que un candidato no puede serlo en más de una corriente o línea interna, usa la misma expresión que el proyecto de modificación del senador Raúl Gramajo, que reemplaza la denominación sublemas por la de corrientes internas".

Un último punto fue agregado al comunicado de prensa del PJ en espera de la reacción que, presienten, sobrevendrá: "Exhortar a los demás partidos políticos a debatir y expresar en forma concreta sus propuestas alternativas", fue el guante lanzado fuera del ruedo propio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Santa Fe resolvieron votar un régimen electoral "superador".

Notas Relacionadas
Obeid amenazó otra vez con convocar a un plebiscito

¿Nicotra renunciará a la conducción?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados