| sábado, 17 de julio de 2004 | El gobierno no consigue aplacar la furia de la protesta piquetera D'Elía declarará como acusado por la toma de una comisaría Oyarbide dijo que tuvo un "rol protagónico" en los sucesos de La Boca. Urso investiga a funcionarios del Ejecutivo El diputado bonaerense y líder de los piqueteros oficialistas, Luis D'Elía, será convocado a declarar como acusado por la ocupación de la comisaría de La Boca, que se extendió por varias horas en la madrugada del 26 de junio pasado pese a que la jueza María Angélica Crotto ordenó desalojar la seccional, según declaró ayer bajo juramento.
Crotto presentó un escrito al juez federal Jorge Urso en el que relató que ordenó a la policía vía telefónica poner fin al copamiento. Y agregó que sus directivas fueron ignoradas y que, cuando reprochó la desobediencia al comisario Cayetano Greco (entonces jefe de la seccional), éste le respondió que no actuó "porque no me dejaron", en supuesta referencia al subsecretario de Seguridad, José Campagnoli, quien negoció con D'Elía el cese de la ocupación.
Urso resolvió realizar un relevamiento, mediante el sistema informático Excalibur, de las comunicaciones telefónicas entre la comisaría y funcionarios del gobierno. Luego requirió datos sobre los teléfonos celulares del ministro de Justicia, Gustavo Beliz, el secretario de Seguridad, Norberto Quantin, y el subsecretario Campagnoli, entre otros colaboradores del Ejecutivo.
El juez Urso investiga si funcionarios del gobierno negociaron con D'Elía pese a que la jueza Crotto había dado instrucciones para desalojar a los ocupantes de la comisaría de La Boca.
Paralelamente, el juez federal Norberto Oyarbide investiga los oscuros sucesos registrados en la seccional, que hace tres semanas fue copada por D'Elía, el dirigente piquetero Angel Borello y un grupo de personas que, supuestamente, reclamaba el esclarecimiento del crimen de Martín Cisneros, coordinador del comedor Los Pibes, de La Boca.
Oyarbide aseguró ayer que interrogará a D'Elía "porque tiene un rol protagónico" en el copamiento y explicó que "la convocatoria será del tenor de una declaración indagatoria, tanto para él como para los protagonistas que lo acompañaban en aquella situación". Así, ratificó que citará al diputado y titular de la Federación Tierra y Vivienda como acusado.
El comisario Greco se presentó ante Urso para reportar que Campagnoli "atajó" a los policías que se disponían a poner fin a la toma de la seccional. Y contó que los ocupantes exigían la detención de Juan Carlos Duarte, presunto autor del crimen de Cisneros, pero que la jueza Crotto dispuso realizar medidas de inteligencia antes de firmar el arresto.
El secretario Quantin se puso espontáneamente a disposición de Urso y tanto Campagnoli como su jefe, el ministro Gustavo Beliz, defendieron las negociaciones con D'Elía. enviar nota por e-mail | | |