| sábado, 17 de julio de 2004 | A toda orquesta. "Ya no se busca el tango for export, importan más las expresiones puras" El Arranque presenta su primer álbum en vivo en la sala Lavardén Ignacio Varchausky, el contrabajista del grupo, dijo que en el exterior sorprende la historia del género U. G. Mauro / La Capital El Arranque presenta su primer álbum en vivo hoy, a las 21.30, en la sala Lavardén, Sarmiento y Mendoza. "Vamos con el disco por el que recibimos el Gardel, un compacto que fue grabado en el auditorio de la Rete Due de Suiza, reservado a las grandes formaciones europeas", explicó a La Capital Ignacio Varchausky, contrabajista de la orquesta, reconocida por muchos como la mejor formación joven del tango.
La agrupación que se completa con Camilo Ferrero y Jorge Spessot (bandoneones), Ramiro Gallo y Pedro Pablo Pedroso (violines), Ariel Rodríguez (piano), Christian Arditti (voz) y Martín Vázquez (guitarra) acaba de realizar una serie de conciertos junto a Wynton Marsalis en el Lincoln Center de Nueva York, además de dar 50 conciertos en todo Japón.
"Del disco hay, en realidad, dos ediciones -explicó Varchausky, respecto del CD "Orquesta El Arranque en vivo"-. Una es la estándar, y otra de lujo en edición limitada, que viene acompañada de un libro con nuestra historia y fotografías".
El contrabajista destacó que "en las giras por el extranjero lo que se percibe es que ya no se busca el tango for export, importan más las expresiones puras, cosas que al público de afuera les llegan por gente como el Sexteto Mayor. De repente encontrás, en lugares como Suecia, Japón o Taiwán, gente que conoce de tango y que habla de figuras como (Alfredo) Gobbi. Hay un público que sabe bastante, más que el promedio argentino", aseguró.
El músico también explicó los alcances de un proyecto sinfónico. "De todos nosotros, el que está trabajando más intensamente en eso es nuestro primer violín Ramiro Gallo. El está componiendo una obra que va a tener la forma de un concerto grosso, una forma musical en la que participan y colaboran dos formaciones diferentes. En este caso seríamos nosotros junto a una orquesta sinfónica", precisó.
Según el contrabajista, "son varias las orquestas que están interesadas en sumarse al proyecto, aunque aún no hemos determinado cuál será. Lo que sí podemos decir es que entre las posibles se encuentra una argentina y varias del exterior". La obra se estrenará entre el 2005 y el 2006.
Varchausky destacó que "lo sinfónico para el tango es un terreno bastante virgen. Si bien existen obras de Piazzolla, son muy pocas las experiencias felices", reconoció. "Más de una vez -agregó-, los músicos de tradición clásica tratan de meterse en el lenguaje del tango y nunca es al revés". El músico enfatizó que en este caso se trata de una composición original. "Nada que ver en esta ocasión con darle un tratamiento sinfónico a obras ya compuestas por otros", aclaró.
Además de sus actuaciones, El Arranque organiza, especialmente en sus giras por el extranjero, seminarios y conferencias sobre el tango para músicos pero también para el público en general. En tal sentido Varchausky dijo que en muchos casos se suman estudiantes de danza-tango a los que se los orienta en los estilos musicales. "Posiblemente -indicó-, lo que sorprenda más a todos es el hecho de que el tango es una música popular de una complejidad inusitada en muchos aspectos".
También consideró que "en el extranjero sorprende la génesis social del tango, la historia y las particularidades del bandoneón. En definitiva, el tango es un reflejo fiel de la mezcla de culturas que componen lo argentino y en ese sentido es muy interesante para ellos conocer una música muy compleja que incluye muchísimos elementos de la música clásica occidental". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El disco de El Arranque ganó un premio Gardel. | | |