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 sábado, 17 de julio de 2004

Rescatan el valor de la inclusión

Del 10 al 11 de junio pasado, se realizó en Buenos Aires el Primer Foro Educativo Mercosur denominado "Por una región con equidad e inclusión". El mismo fue convocado por el Ministerio de Educación de la Nación y participaron junto a las máximas autoridades educativas de los países miembros, más de 100 organizaciones de la sociedad civil de la región.

Los principales aspectos de debate de este foro se vincularon con los procesos de articulación entre el Estado y la sociedad civil, además del desarrollo de estrategias conjuntas y complementarias para mejorar la calidad y equidad de los sistemas educativos de la región.

Para ello, entre los puntos más sobresalientes, se debatió sobre la importancia de las políticas de capacitación docente, de incentivos y descentralización que garanticen mayor autonomía de las escuelas y su articulación con las organizaciones comunitarias, además de identificar aquellos aspectos de las estrategias de educación, que garanticen la igualdad de oportunidades, sin discriminación por sector social, raza o género.

Por otra parte, en el trabajo en comisiones se puntualizaron otras conclusiones a partir de las propias experiencias realizadas en cada país que participó del Foro.

En el cierre, las autoridades de las carteras educativas se comprometieron a realizar el año próximo en Paraguay, el Segundo Foro Educativo, para seguir trabajando en forma coordinada.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, instó durante el encuentro a seguir desarrollando modalidades de trabajo que permitan una mayor interacción entre los distintos actores. "Desde el Estado -dijo- queremos compartir las experiencias desarrolladas por las distintas organizaciones que trabajan por mejorar la educación en el Mercosur para promover estrategias conjuntas que nos permitan resolver las deudas de nuestros sistemas educativos".

"La globalización -continuó el ministro- produjo resultados contrarios a los que prometía, profundizando las diferencias en el continente y al interior de cada uno de nuestros países. Debemos crear otra cara de la globalización donde el conocimiento sea la llave para acortar las diferencias existentes. No tenemos destino si no pensamos en términos de región". Por eso apuntó a la idea de que se necesitan sumar esfuerzos, "entre los Estados y las organizaciones de la sociedad civil, que ayuden a no repetir errores y a encontrar las estrategias para que ningún chico latinoamericano quede marginado de la educación".

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El ministro de Educación Daniel Filmus.

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