Año CXXXVII Nº 48451
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/07
Autos 14/07
Turismo 11/07
Mujer 11/07
Economía 11/07
Señales 11/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de julio de 2004

Estudiantes brasileños aprenden el español en la Universidad del Centro Latinoamericano
El programa de intercambio también contempla actividades culturales y recreativas

Por tercer año consecutivo, estuvo en Rosario una delegación de estudiantes brasileños de la Universidad Metodista de Piracicaba (Unimep), cursando un programa de "Español como lengua extranjera para hablantes de portugués", que se lleva adelante mediante un convenio con la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel). En esta ocasión también participa una alumna de turismo del Instituto Porto Alegre de la Iglesia Metodista.

En el marco de los intercambios estudiantiles entre Brasil y Argentina, este contingente de cuarenta alumnos de carreras como administración, derecho, comercio exterior, ingeniería, psicología, turismo, diseño, publicidad, radio y televisión y periodismo, están en la ciudad desde el 5 de julio y hasta el próximo 30.

Si bien el programa tiene como uno de los principales objetivos la lectocomprensión y comunicación oral de la lengua española, los alumnos rescatan el tema de la experiencia cultural como una de las cuestiones más enriquecedoras para su vuelta al país.

"Necesitamos el español para poder trabajar", indicaron Natalia Dourado Corder, estudiante de derecho; Francieli Erler Rossin, que cursa 3º año de periodismo; Eduardo Hourtence Fernándes, que estudia comercio exterior y Cecilia Molina, que sigue turismo. Los tres primeros pertenecen a Unimep, institución que se encuentra en el Estado de San Pablo, Brasil, en tanto que Cecilia, es oriunda de Porto Alegre.

En ese sentido, los estudiantes apuntaron que dado el crecimiento que ha tenido el Mercosur, la necesidad de aprender el castellano es cada vez más imperiosa.

"Los que más nos gusta es la cultura, la receptividad que hemos tenido, desde los profesores hasta en los lugares por donde transitamos como tiendas, museos o bares", indicó Natalia.

El programa contempla, además de las clases de español, actividades extracurriculares, como por ejemplo, la visita realizada al diario La Capital. Si bien Cecilia asegura extrañar la comida brasilera, sus colegas no dejan de resaltar lo rico que son los helados rosarinos y también los chocolates, delicias para los habitantes de ese país.

Fanny Godfrid, asesora en relaciones internacionales de la Ucel, explicó que esta es la tercera vez que se produce la visita de estudiantes brasileños a la universidad rosarina, mientras algunos argentinos -aunque en menor número- ya participan de este intercambio. "Los primeros grupos que llegaron a Rosario eran más pequeños, pero año a año se va incrementando la demanda", señaló Godfrid.

La asesora explicó que para las universidades que participan del intercambio, localizadas en ciudades hermanas, favorecer el desarrollo de estos programas "es una prioridad ya que permite que sus estudiantes tomen conciencia de la diversidad y construyan a partir de la misma una identidad regional".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La delegación de los alumnos de las distintas carreras de nivel superior de la Universidad de Piracicaba y de Porto Alegre (Brasil) visitó La Capital.

Notas Relacionadas
Mercosur educativo: "Es necesario conformar una memoria colectiva"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados