| sábado, 17 de julio de 2004 | Los productores argentinos de porcinos suman su denuncia Los productores argentinos de porcinos denunciaron ayer a sus contrapartes brasileñas de no cumplir el acuerdo de precios mínimos, consensuados y avalados por los gobiernos de Argentina y Brasil en la última reunión del Foro Competitivo del Mercosur, realizada en abril en Rio de Janeiro.
Según la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) pese a que en las negociaciones entre privados se había pactado un precio de 1.850 dólares la tonelada de pulpa de jamón, los brasileños vendieron a precios "depredatorios" de hasta 1.300 dólares la tonelada.
"Después de casi un año de diálogo entre los productores de porcinos de Argentina y Brasil, el sector privado brasileño tomó la decisión de dar por terminada la negociación, sin haber solucionado el problema de fondo y a pesar de que ambos sectores se comprometieran a encontrar una salida", explicó la AAPP en un comunicado.La entidad resaltó que "del lado argentino siempre existió la firme decisión de diálogo para encontrar una solución consensuada que, de forma constante y sistemática, era bombardeada por el sector brasileño". En el comunicado, titulado "El sector porcino: Un serio problema en el Mercosur", la AAPP se manifestó "a favor del Mercosur, del diálogo y del cumplimiento de lo acordado entre ambos países". Pese a que "los hechos actuales demuestran la falta total de voluntad para llegar a un acuerdo, desde el sector nacional creemos que se avanzó", aseguraron los argentinos. Entre otros logros alcanzados en las negociaciones resaltaron "el reconocimiento de la asimetría en volúmenes de ambas producciones, la dependencia que tiene el precio del cerdo en pie en Argentina del precio de las importaciones brasileñas y la necesidad de solucionar mediante el diálogo". enviar nota por e-mail | | |