| sábado, 17 de julio de 2004 | Monsanto va por la sociedad del Bt y el RR Tras la liberación comercial del evento NK603, Monsanto va ahora por la aprobación oficial del maíz Bt-RR, que combine las propiedades de los dos transgénicos autorizados en la Argentina: la resistencia a insectos y malezas.
"Queremos confirmar nuestro compromiso de seguir invirtiendo en el país, y despejar las dudas que se habían manejado sobre si nos íbamos o nos quedábamos, la liberación del maíz RR dará pie al lanzamiento de un nuevo portfolio de productos: uno de ellos es el Bt-RR que en este momento sigue los procesos de aprobación", explicó Federico Ovejero, gerente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Monsanto Argentina.
El directivo enfatizó que en los últimos cinco años la firma invirtió 200 millones de dólares en distintas áreas, incluyendo la nueva planta de glifosato, el centro de investigación de Camet y las operaciones de semillas.
"Por ahí se dice que nosotros desarrollamos la semilla en Estados Unidos y que después la usamos en todos lados, pero no es tan fácil, hay inversiones que se tienen que hacer en cada lugar en el que operamos", remarcó.
Si bien señaló para esta campaña "estarán disponibles sólo 10 mil bolsas", en la compañía confían en que en los próximos años la superficie sembrada con maíz RR llegue a 300 mil hectáreas. Ya están negociando con empresas semilleras para licenciar el evento, con lo cual para la campaña 2005/2006 habría varias empresas ofreciendo esta tecnología.
Ovejero resaltó la presencia del ministro Lavagna en el anuncio de la liberación del RR y enfatizó que "lo importante es la decisión de definir una política de biotecnología para los próximos 10 años". Consideró que "delinear reglas de juego a largo plazo es clave para las empresas que invierten en investigación ya que la liberación de cada evento demanda al menos 10 años y una inversión de 100 millones de dólares".
Promover la investigación local En ese sentido, consideró que este plan de largo plazo fomentará el desarrollo de la investigación local: "Que el país decida una política biotecnológica independiente de lo que diga el mundo, junto con el respeto a la propiedad intelectual motivará que haya inversiones en este sector, no sólo extranjeras sino locales", dijo.
El gen resistente a glifosato se incorporará al DK682, el híbrido insignia de la compañía. "Le pusimos el nuevo software a la mejor computadora que tenemos", se ufanó Ovejero.
El precio será el del híbrido convencional más un plus de tecnología de 18 dólares. Será, en ese sentido, más barato que el Bt (Maizgard en el caso de Monsanto), cuyo plus está en 27 dólares la bolsa.
Si bien reconoció que el impacto de la introducción del RR en maíz "no será tan grande como en la soja", estimó que "tendrá como efecto una reducción de costos, incremento de la producción, el desarrollo de zonas marginales y un beneficio para los productores de carne, va a tener un efecto cascada en toda la cadena".
Aunque para la empresa la decisión del gobierno de fijar una posición clara en biotecnología es "un punto de inflexión", no evalúan por el momento volver a participar en el mercado de venta de semilla de soja hasta que no se resuelva el tema de las regalías enviar nota por e-mail | | |