| domingo, 11 de julio de 2004 | Frío. La mayoría de las provincias están bajo alerta meteorológico por la masa de aire polar Nevó en varias ciudades de la costa Mar del Plata amaneció blanca, al igual que Miramar y Balcarce. La sensación térmica fue de 11 grados bajo cero Una inusual nevada, con temperaturas varios grados bajo cero, cubrió ayer las ciudades bonaerenses de Mar del Plata, Miramar y Balcarce, como consecuencia de la ola de frío polar que impera en casi todo el país.
Un manto blanco de cinco centímetros de espesor tiñó ayer calles y playas de Mar del Plata ante asombrados turistas que habían llegado a esa ciudad en las últimas horas, algunos para pasar el fin de semana largo y otros en el inicio de las vacaciones de invierno.
En los últimos años, Mar del Plata fue testigo de la caída de aguanieve, pero la última vez que hubo nieve de verdad en la ciudad fue el 8 de julio de 1994, según los registros del Servicio Meteorológico.
No obstante, la nevada más recordada por los marplatenses es la del 1 de agosto de 1991, cuando el manto blanco que vistió a la ciudad fue tan espeso que los niños pudieron divertirse armando muñecos de nieve.
La caída de nieve se notó ayer especialmente en algunos barrios de la periferia donde se acumuló visiblemente en espacios verdes, techos de viviendas y sobre vehículos.
La zona de la plaza Colón, el paseo del hotel Provincial y en Playa Grande también se veían con pequeñas capas blancas.
La nevada ocurrió entre las 6 y las 6.15 y fue seguida por precipitaciones de lluvia y aguanieve.
En algunos barrios alejados, como El Martillo, se registraron acumulaciones de aproximadamente cinco centímetros de espesor y muchos vecinos salieron de madrugada, a pesar del frío, para armar muñecos y disfrutar del infrecuente fenómeno.
Jorge Fredotovich, meteorólogo de la estación local de meteorología, precisó que a las 10, el cielo estaba nublado, había lluvias parciales, la temperatura era de 2 grados y la sensación térmica era de 11 grados bajo cero.
También en Sierra de los Padres, a 24 kilómetros del centro marplatense, se registró una caída de nieve aunque sin la intensidad que hubo en otras ocasiones, como la nevada que ocurrió en 1991.
En Miramar, a 45 kilómetros al sur de Mar del Plata, cayó nieve entre las 6 y las 7 y cubrió totalmente las playas y la ciudad, acumulando en algunos sectores entre 6 y 7 centímetros de espesor.
En Balcarce, la sierra La Barrosa que enmarca al autódromo Juan Manuel Fangio también exhibió ayer a la mañana una imagen andina, debido a que la nieve también tiñó el circuito automovilístico.
En el casco urbano de Balcarce también se produjeron acumulaciones de nieve caída durante la madrugada.
La nieve envolvió de blanco muchos campos del sudeste bonaerense, en cercanías de las localidades de San Agustín, Mechongué y los Pinos.
En Tandil, a 170 kilómetros de Mar del Plata, no se produjeron nevadas, pero hubo precipitaciones de aguanieve y una sensación térmica de 12 grados bajo cero durante la madrugada.
En Necochea, donde tampoco nevó, un fino granizo cubrió las calles y los techos entre las 6 y las 8, con una sensación térmica que a las 9, fue de 10 grados bajo cero.
La irrupción de una masa de aire polar afecta a casi todo el país llevó al Servicio Meteorológico a emitir un alerta para las provincias de Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Fe, Santa Cruz, San Luis, San Juan y Río Negro.
El alerta meteorológico también rige para Salta, Neuquén, Misiones, Mendoza, La Rioja, La Pampa, parte de Jujuy, islas Malvinas, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Chubut, Chaco, Catamarca, Capital Federal y Buenos Aires.
Ola de frío La ola de aire frío se mantendrá por lo menos hasta mañana. El cielo estuvo despejado ayer en casi todo el centro y norte del país y se registraron heladas en Cuyo, el centro y sur del Litoral, la zona central y la Patagonia.
La temperatura mínima más baja se registró en la ciudad fueguina de Tolhuin con 10.6 grados bajo cero; otros registros significativos se obtuvieron en la localidad puntana de Santa Rosa de Conlara con 8.4 grados bajo cero y en Paso de Indios, en Chubut, con 8 grados bajo cero.
El frío dejó una víctima fatal en Río Gallegos. Pedro Isaim Barría Oyarzo, de 50 años, fue hallado ayer muerto en una obra en construcción en la ciudad sureña. Los peritos forenses precisaron que el hombre, que era indigente y de nacionalidad chilena, falleció por hipotermia.
Los exámenes practicados en el cuerpo de la víctima indicaron que el fallecimiento se produjo 48 horas antes de ser hallado el cadáver, en una jornada en que la temperatura registró los 19 grados bajo cero de sensación térmica. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | En los barrios más alejados del centro marplatense, como El Martillo, la nieve acumulada superó los cinco centímetros de espesor. | | |