| domingo, 11 de julio de 2004 | Superinspectores. En 18 días comenzarán a recorrer la ciudad para garantizar el orden en la vía pública La Guardia Urbana Municipal ya está lista para salir a la calle Se desplazarán en motos, camionetas y bicicletas. Ahora son unos 250 agentes, pero llegarán a 400 Pablo R. Procopio / La Capital La Guardia Urbana Municipal (GUM) ya está preparada para salir a la calle. Y la fecha señalada es el próximo 29 de julio. Uno de los proyectos más ambiciosos de la gestión del intendente Miguel Lifschitz marcha sobre ruedas. Los nuevos agentes municipales trabajarán las 24 horas, todos los días y divididos en tres turnos rotativos de ocho horas cada uno. Su uniforme, color caqui con boina bordó, será pronto parte de la fisonomía de la ciudad.
La Municipalidad ya seleccionó a 250 personas, hombres y mujeres, quienes cumplirán el rol de "ordenar las zonas que resulten conflictivas o invadidas", dijo a La Capital el subsecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi. En rigor, la Guardia Urbana estará facultada para sancionar la venta ambulante en lugares prohibidos, labrar cualquier acta de infracción (inclusive de tránsito), ordenar clausuras de comercios y hasta solicitar el decomiso de mercadería para su posterior análisis.
Los agentes estarán destacados en espacios públicos, paseos y plazas de modo preventivo. Y está contemplado que también se dediquen al control de la movida nocturna.
La GUM fiscalizará toda la actividad de la calle, básicamente coordinando funciones con la Dirección de Inspección, Tránsito y Control Urbano. También interactuarán con Defensa Civil y el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies).
En la actualidad, en la Dirección de Inspección (encargada de controlar las habilitaciones de boliches, comercios e industrias) existen 90 inspectores, en Tránsito 247 y en Control Urbano 63, lo que totaliza unos 400 agentes para actuar en la vía pública. La GUM vendrá a reforzar y jerarquizar el control callejero con sus 250 integrantes.
Aumentar el poder de policía La Guardia tiene como meta incrementar el poder de policía del municipio y actuar en la prevención del delito o de situaciones conflictivas. En total se inscribieron 505 aspirantes para conformar el nuevo equipo de superinspectores, pero quedaron seleccionados 250 tras aprobar los exámenes psicotécnicos y físicos, tras la cual vienen realizando una capacitación en el Predio Ferial del Parque Independencia.
La gente seleccionada proviene de las siguientes áreas: mayoritariamente de Salud Pública y Servicios Públicos, además de las secretarías de Gobierno y Obras Públicas.
"Aspiramos a cubrir muchos aspectos que ninguna institución abarca; se trabajó sobre prevención y el manejo de información que hace a la sensación de inseguridad", dijo la responsable del programa de innovación administrativa, María Pía Zela Yeta, antes de aclarar que "se trabajará en colaboración con otras fuerzas".
Los guardias urbanos estarán capacitados para acudir a incendios, accidentes, hacer asistencia en primeros auxilios, balizamiento de las zonas de catástrofe y tendrán "el manejo para prevenir aglomeraciones y situaciones conflictivas", añadió. Por eso, la GUM "tendrá un efecto disuasivo" para evitar, por ejemplo, la destrucción de mobiliario urbano o de esculturas en espacios abiertos. Además se busca, entre otras cosas, con su intervención preservar las veredas despejadas de cartelería inapropiada, impedir que se haga fuego en un área verde o que se estacionen autos en los parques.
La Municipalidad compró por licitación 15 pick ups cero kilómetro, doble cabina, que servirán para la movilidad de los nuevos agentes. El monto de la inversión fue de 830 mil pesos y se suma a los más de 104 mil pesos destinados para la adquisición de 10 motos de 250 centímetros cúbicos y 20 bicicletas. Todos estos rodados constituyen parte de la logística de la nueva brigada que comenzará a operar el 29 de julio. Este cuerpo de inspectores, cuya principal misión será ejercer el poder de policía que tiene la Municipalidad, también intervendrá en concentraciones masivas.
Las camionetas estarán equipadas con reflectores, megáfonos, balizas y equipos de primeros auxilios.
Si bien la GUM actuará en base a operativos y no ante la demanda puntual de un vecino, habrá recorridos de rutina por la ciudad. Las bicicletas servirán para que los guardias urbanos recorran el microcentro, y se dediquen especialmente a garantizar la correcta circulación del tránsito, entre otras cuestiones fundamentales. También se articularán recorridos puntuales en sintonía con otras dependencias.
Otras de las atribuciones de los superinspectores será labrar actas, decomisar mercadería, retirar objetos de la vía pública y dictar clausuras en locales que estén en infracción.
"No vienen a reemplazar a los inspectores tradicionales de cada repartición, que seguirán existiendo, sino que su tarea estará fundamentalmente concentrada en tener presencia en la vía pública", resaltó Ghirardi.
Será una dotación municipal que estará desarmada, no portará cachiporras o bastones, pero con los equipos de comunicación podrá solicitar la presencia de la policía en caso de situaciones de violencia.
Ghirardi explicó las camionetas tendrán una identificación bien definida: las puertas laterales serán de color bordó con el escudo de la GUM en dorado, mientras que el resto de la unidad estará pintada de blanco tiza.
La Guardia también tendrá su propio edificio central. Ghirardi adelantó que "en forma transitoria, la nueva dotación municipal funcionará en uno de los ex galpones portuarios del Parque Nacional a la Bandera", pero luego los agentes quedarán definitivamente instalados en Gaboto y Buenos Aires, donde se ubica una antigua dependencia de la Secretaría de Obras Públicas, que actualmente se están remodelando.
"El 29 de julio saldrán a la calle 250, pero nuestro plan es ir incrementando la cantidad hasta llegar a una Guardia Urbana con 400 inspectores", adelantó el subsecretario de Gobierno municipal.
enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los nuevos agentes no llevarán armas ni podrán realizar detenciones. | | |