| sábado, 03 de julio de 2004 | Tensión social. Réplica del Poder Ejecutivo a las críticas judiciales El gobierno llamó a la Justicia a asumir sus responsabilidades El jefe de Gabinete rechazó los cuestionamientos de jueces y fiscales a la presunta inactividad de la Rosada El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, rechazó críticas de jueces y fiscales a la presunta inactividad del gobierno frente a desmanes de piqueteros. "Lo que es responsabilidad de la Justicia, debe asumirlo la Justicia", sostuvo el funcionario.
"Cuando la protesta escapa a lo razonable y se convierte en hechos ilícitos, también confiamos en que la Justicia haga su parte, porque el Poder Ejecutivo no es el poder del Estado llamado a aplicar el Derecho Penal", dijo Fernández, quien agregó que "por eso está la Justicia, y vamos a ver cómo actúa".
De esa forma Fernández respondió a las inquietudes manifestadas por la Fiscalía Federal que pide al gobierno que aclare cuáles son las órdenes generales adoptadas para controlar el orden público.
"La responsabilidad de preservar la seguridad la tiene el gobierno, pero el juzgamiento de los hechos delictivos que como consecuencia de manifestaciones callejeras pueden ocurrir es responsabilidad excluyente del Poder Judicial", dijo Fernández.
Tras afirmar que el gobierno "no ha puesto interferencias al accionar judicial" ni "anda hablando con jueces pidiendo que hagan o dejen de hacer algo", sostuvo que "más allá de cualquier apreciación" de funcionarios judiciales "lo que es responsabilidad de la Justicia debe asumirlo la Justicia", y recordó que "los fiscales también tienen la responsabilidad de denunciar cuando ven delitos".
El debate abierto por miembros del Poder Judicial incluyó a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que difundió hace unos días un comunicado en el que pidió a "las autoridades políticas que cumplan con el debido resguardo a las personas de los jueces y fiscales y de los edificios en que se desempeñan".
El pedido llegó motivado por la "pueblada" de Tres Arroyos, donde manifestantes obligaron a un juez y a un fiscal a participar de una protesta, y por lo ocurrido en La Matanza, cuando familiares del joven asesinado Diego Lucena atacaron la sede de la fiscalía hasta que lograron ser recibidos por sus autoridades. En ninguno de los dos casos intervino la policía. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La "pueblada" de Tres Arroyos desató el debate. | | |