| sábado, 26 de junio de 2004 | | -A veces se tiene la sensación de que este no es un país serio, ni siquiera un país. En ocasiones pareciera que la República Argentina es una gran tragicomedia desarrollada en un grandísimo escenario donde hay protagonistas que están condenados a representar un papel que no quieren.
-¿Por qué dice tal cosa, Candi?
-Si algo nos faltaba para ratificar de algún modo esto que expreso es la aparición de un libro de un autor llamado Clavero que le ofrece al mercado infantil argentino las aventuras de un pingüino, "Neki", que llega a Buenos Aires desde la Patagonia para salvar a todos los pájaros argentinos (incluidos los pajarones y los pajarracos) de las aves rapaces. No hace falta ser un perspicaz observador para saber que el nombre Neki se forma con las dos primeras letras del nombre de pila y apellido de nuestro presidente y que el pingüino en cuestión es un émulo del primer magistrado. Es de esperar que no suceda lo que en épocas pasadas y que a algún chupamedias no se le ocurra santificar este trabajo literario sugiriendo que el librito sea incluido como texto de lectura en las escuelas.
-¡Qué ingenioso Clavero! Bautizó al pingüino con el apócope de los nombres presidenciales. Usted dice, sin embargo, que ojalá el librito donde se narra buena parte de la vida argentina no sea utilizado con una suerte de propósito político en las escuelas; sin embargo es posible que algún productor televisivo ya esté evaluando una tira con un propósito comercial.
-No lo descarto, porque en este país impera el principio de la salvación personal mediante la riqueza, sin interesar demasiado el destino del pueblo. Ahora, veamos algunos datos por todos conocidos: los piqueteros siguen tomando estaciones de trenes, cortando puentes y rutas. Familiares, amigos y vecinos de un chico asesinado, indignados, queman un boliche y un patrullero. Los muchachos de Quebracho invaden el edificio del Ejército en repudio por el envío de tropas a Haití, queman gomas y estallan bombas de estruendo. El jefe piquetero Castells dice que el gobierno lo quiso sobornar, ofreciéndole lo mismo que a otro dirigente piquetero que ahora es diputado y oficialista. Siguen los robos y asesinatos, en Rosario un joven de 24 años tras ser asaltado por un menor de 15 años, éste le descerrajó un tiro y lo mató.
-Permítame que prosiga con las malas noticias de las últimas horas: un chico de cuatro años murió en Santa Fe por desnutrición. Encontraron un revólver calibre 22 en la mochila de un chico de 15 años en la Escuela 816 de Rosario. Y esta noticia es increíble: después de 14 meses de la terrible inundación de la ciudad de Santa hay 250 personas que aún deben vivir en carpas. ¿Se puede creer? ¿Qué hizo el gobierno? La noticia dice que "las 40 familias que siguen viviendo en carpas desde hace más de un año, al norte de la ciudad, deberán esperar unos dos meses más hasta tener su vivienda, mientras avanzan las obras de relleno y nivelación del terreno. Son de condición muy humilde, y en su mayoría desempleados". Sigo: aumentó el número de secuestros. Y en materia económica leo esta noticia de ayer: "Lejos de reducirse, la mochila de la deuda externa sigue engrosándose sobre la débil espalda de la Argentina. En el primer trimestre del año, la deuda del país se incrementó en 364 millones de dólares (1.092 millones de pesos) respecto de diciembre último, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)".
-Y terminamos con esta: "Los niveles de pobreza e indigencia medidos en función de los ingresos de los hogares han dado un salto gigantesco en el último cuarto de siglo. En octubre de 1974, en el Gran Buenos Aires había sólo un 4,7 por ciento de población pobre y 2,1 por ciento de indigentes. En el mismo mes de 2002, la pobreza se había multiplicado por 11: las personas en esa condición representaban el 54,3 por ciento del total. La indigencia creció 12 veces, hasta 24,7 por ciento. En estos valores, si bien se han reducido, la baja no es significativa. Dígame, amigo mío: ¿esto es un país o una tragicomedia?
-Pero a no desesperanzarnos, pajaritos argentinos, porque desde la Patagonia ha llegado nada menos que "Neki", el héroe, el pingüino que de pájaro bobo no tiene nada. Pero, sabe, tengo en mente un libro y un héroe parangonando a otro que viene de los pajonales santafesinos. ¿Qué le parece "Jorobe" como nombre para esta avecilla santafesina? ¡Hummm!
Candi II
[email protected] | | | | "Cambiar el sistema electoral no solucionará los problemas" Julio Gutiérrez Diputado nacional (PJ) | Ver noticia | | |