| sábado, 26 de junio de 2004 | El legislador santafesino lamó a mejorar la calidad de los partidos Julio Gutiérrez: "Cambiar el sistema electoral no solucionará los problemas" El diputado del PJ apuesta a la "sabiduría" de Duhalde para que una interna no ponga en peligro la gobernabilidad Hernán Maglione / La Capital La ley de la lemas es uno de los temas pendientes de la provincia. El diputado nacional Julio Gutiérrez no sólo se mete en el debate por la modificación o la derogación de la controvertida norma, sino que va más allá. "El interrogante es si el problema es el sistema electoral o hay una cuestión mucho más profunda que es la calidad de los partidos políticos", sostuvo el legislador justicialista, además de afirmar que los partidos se deben una autocrítica, incluido el PJ. "Un mero cambio del sistema electoral no va a solucionar los problemas", aseguró.
Pese a pertenecer al Grupo Talcahuano, Gutiérrez afirmó que el desafío es "articular una estrategia con los diputados de Santa Fe", y también apuesta a "la sabiduría" de Eduardo Duhalde para que la lucha interna con Néstor Kirchner no ponga en peligro la gobernabilidad. "Hay diferencias de criterio, de estilo y de concepciones entre Duhalde y Kirchner en la forma de ver la política y el país. Hay que apostar a la sabiduría de Duhalde de apoyar a este gobierno y de consolidar el proceso de transformación que está liderando Kirchner, y espero que tenga las cualidades de hombre de Estado para que las disputas de poder no afecten lo importante que es la gobernabilidad y el futuro de Argentina".
-Queda la impresión de que el sistema institucional es por demás de endeble...
-La crisis de 2001 demostró la baja calidad institucional del país, y ningún proyecto económico se sustenta sobre una institucionalidad débil. Argentina tuvo que descabezar la Corte Suprema por las sospechas que había sobre su funcionamiento, estuvo en crisis toda la representatividad institucional y tuvimos que vivir una transición con interrogantes sobre lo que iba a pasar. El desafío es consolidar un proceso democrático institucional con instituciones fuertes que le dé sustento y previsibilidad a la economía.
-¿Duhalde y Kirchner tienen proyectos incompatibles?
-Hay diferencias pero no creo que sean incompatibles. Duhalde, al tener que transitar ese año y medio de gobierno en circunstancias muy difíciles, me parece que tomó conciencia de la gravedad de la situación de Argentina. Más allá de sus diferencias, tendrán que privilegiarse las políticas de Estado, que es lo que Argentina necesita, y después, cuando llegue el momento de las disputas políticas y los posicionamientos de candidatos, vendrán las pulseadas propias de cualquier discusión política.
-¿Cuáles son los temas prioritarios para el país?
-Hay que resolver el tema de la deuda, el régimen de coparticipación federal, la crisis energética, el normalizamiento del sistema financiero y la mejora de la calidad institucional de la Argentina. Esto último no se resuelve con un mero cambio de hombres en la Corte, la institucionalidad va mucho más allá. Y también hay que resolver el tema de la seguridad.
-¿Las renovaciones en la Corte garantizan un nuevo rumbo?
-Se nombraron ministros con prestigio intelectual, jurídico y en el aspecto ético y moral. En la medida en que haya decisión política y las instituciones se vayan renovando con gente confiable y con prestigio, vamos a dar un marco de previsibilidad.
-¿Está a favor de derogar la ley de lemas?
-Es importante que el tema se debata. Hay que discutir un sistema que suplante a la ley de lemas pero que no vuelva a los viejos vicios por los que nació esa norma, que se tergiversó por el exceso de sublemas y la falta de control de avales. La mejor alternativa son las internas abiertas y simultáneas con padrón general, pero el interrogante es si el problema es el sistema electoral o hay un problema mucho más profundo que es la calidad de los partidos políticos, que hoy están en crisis. Un mero cambio del sistema electoral no va a solucionar los problemas si no le damos más participación a la gente. La reforma del régimen electoral es sólo la superficie. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Duhalde y Kirchner no son incompatibles". | | |