| domingo, 20 de junio de 2004 | Plan circunvalar. Un informe de la UNR determinó las obras viales y ferroviarias que conformarán el proyecto definitivo El transporte de cargas del futuro Las obras, que costarán u$s263 millones, solucionarán los problemas de congestión de camiones en la zona de las terminales portuarias Santa Fe es la provincia que lidera las exportaciones agropecuarias del país. Los puertos que van desde Puerto General San Martín hasta Arroyo Seco concentran el 70 por ciento de las ventas nacionales al exterior de cereales, oleaginosas, subproductos y aceites, y por eso esta ribera fluvial se convirtió en la zona portuaria más importante de la Argentina. Pero el vertiginoso crecimiento económico de esta región estratégica por su amplia posibilidad de incorporar nuevos mercados se topó con algunas dificultades que atentan contra un desarrollo sostenido en el tiempo. La actual infraestructura de transporte y logística no basta para responder al caudal de cargas que se mueven por estos días. Así, descubiertos los problemas, surge el proyecto del Circunvalar el cual llegaría acompañado por una serie de modificaciones tanto viales como ferroviarias. Las obras vendrán a paliar los inconvenientes que se ocasionan en el transporte a la hora de realizar las embarcaciones, sobre todo en épocas de cosecha cuando las largas filas de camiones esperando descargar en las terminales se tranforman en una postal.
El proyecto ya marcha con viento en popa y día a día se afinan detalles para avanzar y darle comienzo a la megaobra. Un informe del Instituto de Estudios del Transporte (IET) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) determinó que la construcción para levantar el anillo ferroviario casi paralelo a la AO12 y las demás obras viales demandará un costo de 263 millones de dólares, sin incluir los fondos que se necesitan para expropiar las tierras necesarias para llevar adelante las modificaciones en la infraestructura de transporte de la provincia.
El estudio del Instituto de Transporte determinó que el monto total de las obras básicas representan el 1,6 por ciento del valor de la producción de la campaña 2013, o el 1 por ciento de las retenciones en los 10 años analizados.El titular del instituto universitario, José Adjiman, aseguró, que el estudio que ya fue enviado tanto a autoridades nacionales como municipales, "es prácticamente el anteproyecto definitivo". La realización del proyecto contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El plan contempla diversas obras, en lo que respecta a las ferroviarias se plantearon dos niveles. Uno tiene que ver con la mejora y complementación de las infraestructuras existentes en la región, de tal manera que su capacidad estimada pasaría de 6,7 a 11 millones de tn/año con un costo de 132 millones de pesos. El otro varía substancialmente el diseño de la red y consiste en la construcción de vías dobles mixtas que circunvalan Rosario en forma externa y casi paralela a la AO12, con obras complementarias. En este caso se pronóstica una capacidad de transporte de 15 millones de tn/año con un costo de 386 millones de pesos.
Sobre las obras viales, se duplicará la traza de las rutas que dan servicio directo a los puertos, la ruta nacional 11 y la ruta provincial 21. Como complemento se mejoraran el acceso a las terminales, que con el sur son directos y en el norte constituyen una cuadrícula de calles a implementar y sus empalmes con las mencionadas rutas.
También se proponen nuevas vinculaciones entre la autopista a Santa Fe y la ruta nacional 11 y la autopista Buenos Aires y la ruta provincial 21, así como la ruta nacional AO12 a la altura de Ricardone con la nacional 11, camino de La Cremería.
Otra propuesta es el incremento de capacidad de la autopista Rosario-Santa Fe en el tramo Rosario-San Lorenzo norte por adicción de un carril por sentido de circulación. El costo de estas mejoras alcanza los 174 millones de pesos. Asimismo se plante la construcción de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL), donde se puede almacenar, consolidar, desconsolidar cargas, distribuir cargas a distintos destinos, ofrecer servicios de transporte, realizar operaciones de intercambio modal y servicios generales a los usuarios. Incluye, además, playas ferroviarias y estacionamiento para camiones.La ubicación de estas zonas está prevista en Ricardone (180 ha), Roldán (120 ha) y Alvear (90 ha) y su costo, sin incluir las inversiones correspondientes al modo ferroviario, es de 68 millones de pesos.
El IET sostiene que el sistema logístico integrado que conecta áreas de producción con mercados en menor tiempo posible y costos requiere de las ZAL porque complementan y potencian las obras propuestas para los modos vial y ferroviario, optimizando cada uno de los sistemas y su impacto en la región.
En cuanto al aspecto económico del proyecto y de quienes se harían cargo de los costos de las obras el estudio también brindó precisiones al respecto. Las inversiones que deberán realizarse tanto para el sector público como por el sector privado requieren del diseño de un planeamiento estratégico que contenga un cronograma de ejecución y de interacción entre ambos sectores.
A modo de ejemplo, el informe del IET señala que el valor de la producción granaria sin incluir valores agregados por las actividades industriales, de transporte y comercialización, entre otros, oscilaría entre los 15.600 y los 17.800 millones de dólares. Desde este punto de vista las obras propuestas tanto las viales como las ferroviarias son lo suficientemente importantes como para beneficiar a la región y evitar los problemas de congestionamiento de tránsito, colapso de rutas y caminos, disminución de los problemas medioambientales y de contaminación, seguridad y disminución de accidentes.
El informe consigna que con los beneficios que traerán el conjunto de obras, más el efecto multiplicador no considerado en el proyecto, no existe justificativo que impida iniciar a la brevedad los proyectos ejecutivos que permitan poner en marcha los trabajos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El exhaustivo trabajo de la UNR definió todas las rutas y trazas ferroviarias a realizar. | | |