Año CXXXVII Nº 48417
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de junio de 2004

Uruguay: En bata y sin apuro
A 10 kilómetros de la ciudad de Salto, Termas de Daymán ofrece baños relajantes y un parque de diversiones para toda la familia. Recorrido imperdible por la feria de artesanos

Lucas Vitantonio / La Capital

Parece increíble que a pocos días del inicio del invierno la indumentaria más usada sea una simple bata de toalla. Con este "look" y sin apuro, personas de todas las edades transitan las calles, ingresan a los restaurantes y recorren los stand de la feria de artesanías en Termas de Daymán, un complejo recreativo ubicado a 10 kilómetros de la ciudad uruguaya de Salto. El atuendo informal permite acceder continuamente a las piscinas termales, donde el agua revitalizante alcanza los 44 grados de temperatura.

Desde la apertura del Puente Rosario-Victoria para arribar a Daymán sólo hay que transitar 400 kilómetros. En territorio uruguayo aguarda una propuesta que combina relax y diversión. Es tiempo de desenfundar la bata y sentir las caricias de las aguas milagrosas.

La oferta termal uruguaya incluye los complejos de Daymán y Arapey, en el departamento de Salto, y Guaviyú y Almirón, en Paysandú. El centro vacacional de Daymán se caracteriza por disponer de servicios de primer nivel que garantizan la confortable estadía de los viajeros. En materia de alojamiento la propuesta abarca bungalows, hoteles de hasta cuatro estrellas, chalets de alquiler y zonas para acampar.

En Daymán funciona el complejo municipal, un predio arbolado y decorado con flores silvestres que dispone de piscinas abiertas y techadas, donde el agua alcanza los 44 grados de temperatura. Cuenta con servicio de guardavidas, sector de parrilleros y duchas termales. La entrada para los mayores cuesta $4 y para los menores $1.50.

A pocos metros abre sus puertas Acuamanía, el primer parque acuático termal de diversiones de Sudamérica. Entre las atracciones se destacan los toboganes kamikaze, los hidrotubos, un río de 300 metros para pasear en gomones atravesando cascadas y túneles, la piscina de hidromasajes, un sector de camping y las canchas de bochas, tenis y paddle. La entrada general cuesta $6.

El paseo primordial de los viajeros que arriban a Daymán es recorrer la feria de artesanos instalada en la avenida principal, donde se ofrecen mates de diversas formas y tamaños, creaciones en piedra amatista, trabajos en cuero, tejidos y vasijas.

Desde Rosario a Termas de Daymán hay aproximadamente 400 kilómetros, que demandan unas 4 horas de viaje. El camino más conveniente es transitar el Puente Rosario-Victoria y luego seguir el itinerario por las ciudades de Nogoyá, Concepción del Uruguay, Colón y Paysandú. En todo el trayecto el gasto de peaje ronda los 10 pesos.


Salto, la capital
Salto es el segundo departamento en superficie de Uruguay. Está ubicado al norte del país, lindando con Artigas (norte), Paysandú (sur), Tacuarembó (este) y el río Uruguay que marca el límite con Argentina (oeste).

El departamento cuenta con una población aproximada de 120 mil habitantes y la principal actividad es el turismo termal, además de la explotación de la fruticultura y horticultura.

La capital departamental es la ciudad de Salto, donde residen unos 95.000 habitantes. El puente internacional la separa de Concordia (Entre Ríos). La localidad uruguaya se caracteriza por la pintoresca costanera sobre el río Uruguay, ideal para pasar el día y disfrutar de las playas. Al atardecer el sol anaranjado se desploma detrás de los edificios de Concordia, del otro lado del río. Un espectáculo mágico, imperdible.

En Salto hay shopping con salas de cine, restaurantes, confiterías y un centro comercial muy prolijo, donde llama gratamente la atención que no hay papeles arrojados en la vía pública, los frentes de las casas y los edificios no están pintados con inscripciones de ningún tipo, ni hay pasacalles que contaminen la visión aérea. Detalles que permite que se destaque el rico patrimonio arquitectónico de la ciudad.

En relación al legado cultural vale la pena conocer el teatro Larrañaga (1882), reconocido por la excepcional acústica y sala sin columnas; los museos Histórico Municipal, de Bellas Artes, de Historia Natural y del Hombre y la Tecnología; la casa del escritor Enrique Amorim, y la casa natal del escritor Horacio Quiroga.

Cerca de la ciudad también es recomendable visitar la represa de Salto Grande, instalada sobre el río Uruguay y que el país oriental comparte con Argentina. Para mayor información contactarse con la web: www.salto.gub.uy


Descanso en Los Naranjos
A sólo tres kilómetros de Termas de Daymán está el hotel Los Naranjos, que dispone de un predio de 100 hectáreas, donde antiguamente funcionaba una quinta de cítricos. Abrió sus puertas en marzo de 2001 y cuenta con tres piscinas termales, una de ellas cubiertas.

"Hace algunos años estaba el concepto de que las termas eran exclusivamente para personas mayores con problemas de salud. Pero en el último tiempo esta tendencia se revirtió y hoy son una alternativa vacacional que combina relax y diversión para toda la familia", expresó a La Capital Andrés Zanatta, gerente de Los Naranjos.

El hotel dispone de 53 habitaciones equipadas con bañera de hidromajes con agua termal, televisión por cable, cofre de seguridad, frigobar, cama sommier, secador de cabello, calefacción y aire acondicionado. Las tres opciones de alojamiento son: con desayuno, media pensión o all inclusive. La tarifa para la habitación doble con desayuno es de 90 pesos por persona.

Además funciona un área de recreación y guardería donde se programan actividades lúdicas para todas las edades, entre ellas, juegos en las piscinas termales, bicicleteadas, caminatas, clases de aquagym, shows nocturnos y torneos de truco. Además hay un sector de guardería para niños.

También se pueden realizar cabalgatas, expediciones por el monte de naranjas y pesca deportiva en un lago de agua termal o en el cercano río Daymán.

En el hotel funciona un restaurante abierto al público en general, con modalidad de tenedor libre, servicio bufet y bebidas sin alcohol sin cargo. En el primer piso hay dos salas de conferencias, una para 70 personas y otra para 120, equipadas con sonido, video, proyector, computadoras y pizarras.

El agua termal llega al hotel desde la Fuente Nueva, una perforación de 1.500 metros de profundidad que aporta 80.000 litros por hora. En boca de pozo la temperatura del agua es de 45 grados y en las piscinas ronda los 40 grados (interior) y 38 grados (exterior).

Otra de las atracciones es la caminata a la gruta del padre Pío, situada a 2,5 kilómetros del hotel. La gruta está construida en piedra en la estancia La Aurora. Al pie de la imagen del religioso hay innumerables obsequios dejados por los fieles como fotografías, cartas, trofeos, gorras, plaquetas y prendas de vestir. Para llegar a la gruta hay un sendero con frases que resumen el pensamiento del padre Pío.

Los Naranjos también brinda la posibilidad de practicar golf en un campo de 9 hoyos con acceso sin cargo para los huéspedes con el régimen all inclusive. El complejo Salto Club de Golf está a cinco kilómetros del hotel.


Cuerpo de seda
El spa que funciona en Los Naranjos ofrece tratamientos de estética facial. Para las limpiezas de cutis se trabaja con aparatos tecnológicos de alta frecuencia que permiten el pulido de la piel. También se ofrecen tratamientos de hidratación y revitalización cutánea.

Otro de los servicios del spa es el lifsting C, que se utiliza para tratar la flacidez, arrugas y marcas por gesticulación en rostro y cuello. Además se brindan tratamientos reductores y anticelulíticos.

Los huéspedes de Los Naranjos pueden acceder al tratamiento denominado cuerpo de seda, que incluye la aplicación de barro termal, hidratación y sesión de masajes. El spa se complementa con servicio de podología, manicuría y peluquería.

El hotel también dispone de un equipo de fisioterapeutas que tratan dolencias reumatológicas, artritis, artrosis, gota, osteoporosis, tendinits, pubialgias y patologías neuromusculares. Las técnicas usadas incluyen ultrasonido, magnetoterapia, onda corta, rayo láser, masajes de relax y movimientos corporales en aguas termales, siempre con supervisión médica. Los servicios del spa y estética tienen costo adicional y la consultas médicas son sin cargo.

Para más información contactarse con la página de Internet: www.losnaranjos.com.uy

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el hotel Los Naranjos hay tres piscinas termales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados