| domingo, 13 de junio de 2004 | Italia: El tobillo de David Colocarán un aislador sísmico debajo de la creación de Miguel Angel que se exhibe en Florencia El famoso David del magnífico escultor renacentista Miguel Angel será protegida con un aislador sísmico debajo de su base, para prevenir los efectos de un sismo, según se decidió durante una reunión de expertos que se realizó en la ciudad de Florencia.
La magnífica estatua acaba de ser restaurada por el profesor Antonio Borri, experto en ingeniería estructural y por su grupo de trabajo de la Universidad de la ciudad toscana de Perugia.
Según la opinión de los expertos el aislador sísmico podrá evitar que la estatua vibre por un sismo o por fenómenos de tipo ambiental que pueden llegar a profundizar las fracturas que se han producido a lo largo del tiempo.
En cuanto al peligro de un terremoto el archivo macrosísmico de la región tiene registrado ciento veintisiete sismos en la ciudad de Florencia, de los cuales dos fueron de intensidad máxima de siete en la escala de Mercalli.
Los expertos ponen el acento en que los problemas del David se deben a que la parte de los tobillos "son de mala calidad y eso podría traer problemas en un futuro", dijo el profesor Antonio Borri.
Calidad del mármol El bloque de mármol de Carrara en el que está esculpida la famosa estatua fue rechazado por varios escultores que cuestionaron la calidad del mármol, su tamaño y corte, considerados poco apropiados para una estatua del tamaño del magnífico David.
Esos problemas originales del mármol se agravaron durante los cuatro siglos que la estatua estuvo ubicada a la intemperie en la tradicional Plaza de la Señoría, donde hoy existe una copia. (Télam) enviar nota por e-mail | | |