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 domingo, 13 de junio de 2004

San Jerónimo insiste por un ingreso a la conexión vial
Los caminos clandestinos se han constituido en una opción peligrosa. Además son intransitables cuando llueve

Delcia Karamoschon / La Capital

San Jerónimo Sud. - La extensión de la autopista Rosario-Córdoba hasta Carcarañá ha dado alivio a la congestionada ruta 9 y agilizó los tiempos de traslado. Sin embargo, San Jerónimo sigue esperando un acceso que permita aprovechar la importante obra vial como sus vecinos. Los caminos clandestinos se han constituido en una opción peligrosa.

La localidad sólo cuenta con un puente aéreo que permite a los vehículos rurales atravesar la traza. Si bien existe el compromiso del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y del Ministerio de Infraestructura de la Nación de realizar la obra, actualmente sólo es posible acceder al pueblo por caminos clandestinos que constituyen un riesgo vial y que no pueden utilizarse los días de lluvia y posteriores.

El presidente comunal, Marcelo Cisana, fue optimista al afirmar: "Vamos a contar con la bajada para San Jerónimo junto con la pavimentación de los 1.500 metros que nos separan de la ruta nacional 9". En tal sentido confirmó que la comuna solicitó formalmente el acceso en enero de este año. "Según las notas que recibimos de la Nación, el pedido es factible. Aseguran que está en estudio y que nos van a convocar para discutir el proyecto".

Cisana precisó a La Capital que "no hay nada escrito pero sí grandes señales de que se va a hacer". En tal sentido el presidente comunal destacó que "este gobierno escucha y atiende. Hemos tenido una recepción directa con el Occovi que también vino a inspeccionar el lugar para evaluar la factibilidad técnica".

Las autoridades del pueblo aspiran a que el reclamo sea incluido en el llamado a licitación para la continuación de la traza desde Carcarañá a Cañada de Gómez, previsto para agosto de este año. En tanto, Cisana argumentó su importancia al recordar que "hace poco más de un mes, hubo un accidente grave a la altura de nuestra localidad y la ambulancia tuvo que ir hasta Carcarañá porque había llovido y no se podía acceder por calles de tierra. Cuando llegó ya estaba la de Carcarañá, de haber contado con el acceso hubiéramos tardado sólo unos minutos".

El mandatario explicó que "por las dimensiones técnicas no se podrá hacer un rulo, por lo tanto aspiramos a una bajada simple, podría ser con un puente-túnel, ya que el tránsito que la utilizará no será tan fluido".

Asimismo recordó que "en el proyecto original -que data de 1973- no existían bajadas para ninguna localidad, con el tiempo se fueron agregando las de Funes, Roldán y Carcarañá. El argumento es que se trata de una autopista de largo tránsito, por lo tanto no tienen obligación de hacer los accesos". Por último ratificó que "si bien San Jerónimo y Correa quedaron atrás, hoy existe la promesa de agregar las bajadas para ambos pueblos".

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