| domingo, 13 de junio de 2004 | Expectativa por la inminente resolución del juez federal Desaparecidos: Digerónimo define la situación procesal de los imputados Javier Felcaro / La Capital Mañana, cuando comience a salir a la luz la definición de las situaciones procesales de los imputados, las causas que investigan cómo funcionaron los centros clandestinos de detención Quinta de Funes y Fábrica de Armas Domingo Matheu, además de la supuesta existencia de una fosa común en el cementerio de San Lorenzo durante la última dictadura militar, ingresarán en una etapa clave.
Entre aquellos cuya suerte procesal está prácticamente decidida, se encuentran Juan Daniel Amelong, el ex jefe de Operaciones del Destacamento de Inteligencia Militar 121, quien tras pedir la baja al Ejército se dedicó a la abogacía. También Eduardo Tucu Constanzo. Este último había comparecido en el 2000, ocasión en que negó los cargos en su contra.
En los días posteriores a la andanada de pedidos de captura ordenados por el juez federal Omar Digerónimo se sucedieron los llamados planteos de excepción (que incluyeron pedidos de nulidades e incompetencias) por parte de los represores, sobre los que se corrió vista al fiscal. La querella, por su parte, también respondió a estas medidas.
Todo hace prever que, una vez notificadas las situaciones procesales, llegará una oleada de apelaciones, medidas que podrían insumir "casi dos meses" en resolverse, según calcularon en los pasillos de los Tribunales situados en bulevar Oroño al 900.
Los querellantes y testigos aguardan expectantes los próximos pasos de la Justicia, al tiempo que refuerzan su reclamo de pronta reapertura de la causa Feced, instancia que desembocaría en nuevos arrestos y en un mayor impulso a la investigación de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la órbita del II Cuerpo de Ejército (con asiento en Rosario).
En deuda Otra de las demandas, escuchada con fuerza el viernes pasado en el marco del Encuentro Nacional de Abogados de Derechos Humanos, es la de una urgente solución a la falta de recursos que mantiene paralizadas las excavaciones en el cementerio de San Lorenzo para dar con presuntos restos de desaparecidos
Desde el 17 de mayo, el magistrado libró 22 órdenes de arresto. Los detenidos suman once (entre civiles y militares). Uno de los prófugos más notorios es el ex policía Carlos Isach, quien hasta hace poco se desempeñaba como inspector de la Dirección de Política Ambiental de la Municipalidad.
Ya descubierto, el represor, que también revistó en el área de Inteligencia militar y sobre el que pesa un pedido de captura internacional, fue sumariado en el Palacio de los Leones. Teniendo en cuenta su incierto paradero, en horas más será cesanteado.
Respecto del pedido de reapertura de la causa Feced, después de la última presentación en ese sentido, Digerónimo corrió vista a la Fiscalía, que todavía no dictaminó. Aunque fuentes judiciales no descartan novedades para los próximos días. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La suerte judicial de Constanzo, entre otros represores, se definirá a partir de mañana. | | |