| domingo, 13 de junio de 2004 | El abstecionismo ganó en las elecciones al Parlamento europeo Estrasburgo.- La elección de eurodiputados que se inició el jueves y se cerró hoy en 19 países de la Unión Europea (UE) dio como principal triunfador al abstencionismo, ya que el porcentaje de votantes apenas superó el 44 por ciento en los 25 países que conforman la comunidad.
La sensación en el Europarlamento de Estrasburgo era esta noche de profunda decepción, de impotencia y de fracaso.
"Europa ha perdido, hemos perdido todos", se lamentaba Jean-Jacques Fritz, portavoz del Parlamento Europeo.
Aunque los ciudadanos europeos tenían posibilidad de elegir este Parlamento de manera mucho más democrática que el de 1999, porque por primera vez se hizo por voto directo, mayoritariamente eludieron concurrir a las urnas.
En Francia, considerado tradicionalmente como uno de los grandes impulsores de la construcción de la comunidad europea, junto con Alemania, el abstencionismo casi rozó el 60 por ciento.
Los resultados en Alemania, la "locomotora" económica europea, anotaban una participación de sólo el 40 por ciento de los electores, frente al 45,2 por ciento que lo hizo en los comicios europeos de 1999.
También en España, uno de los países más proeuropeos de la UE, el porcentaje de abstención alcanzó niveles récord.
Tampoco los 10 nuevos países de la unión, una gran parte de la Europa ex comunista, se libraban del flagelo de la abstención, contradiciendo así a los que pensaban que su flamante adhesión a la comunidad europea aumentaría el interés por esta elección.
Esta elección también se utilizó como "castigo" para penalizar varias políticas nacionales, como le ocurrió al primer ministro británico, el laborista Tony Blair, que ha sufrido un importante golpe en las urnas por su apoyo incondicional a Estados Unidos en la guerra de Irak.
Algo parecido ocurrió, según las encuestas de boca de urna, con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y con los partidarios del ex jefe de gobierno español José María Aznar, ambos afectados por su alianza con la Casa Blanca.
Pero también sufrieron un "voto castigo" el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, por motivos de política interna en sus respectivos países. (DPA) enviar nota por e-mail | | |