| domingo, 13 de junio de 2004 | Bergoglio pidió que "las multitudes logren organizarse en comunidades" En la celebración del Corpus Christi, el cardenal porteño instó a los fieles a luchar contra la pobreza El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, instó a los fieles a "no aceptar resignados las estadísticas que ya dan por descartados a tantos hermanos nuestros" y bregó para que las "multitudes logren organizarse en comunidades" para luchar contra la pobreza.
Bergoglio habló ayer a la tarde ante una multitud de fieles que participaron de la tradicional celebración de Corpus Christi, en un altar montado frente a la Catedral metropolitana.
Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, marcharon desde temprano entonando cánticos religiosos y portando banderas desde distintos puntos de la Ciudad para confluir a las 15 en la Plaza de Mayo.
"No queremos comer solos nuestro pan: ni el de la fe, ni el del trabajo. No queremos «despedir» a las multitudes que cuando se convocan, te buscan y te desean, aún sin saberlo muchas veces. No queremos aceptar resignados las estadísticas que ya dan por descartados a tantos hermanos nuestros", expresó el cardenal.
En su sermón, Bergoglio dijo que "una vez más Jesús en medio de nosotros-multitud nos insta: organícense en comunidades a la medida del pan. Organícense así como hacen en sus centros de jubilados, en los comedores de las escuelas, en los hogares de tránsito, en las fiestas de barrio, en las cooperativas de trabajo, en las Cáritas, en las parroquias", exhortó.
"Que la medida la vaya dando «el que se pueda compartir el pan». Organícense de modo que ni haga falta contar a los niños o a los ancianos, porque están incluidos ya allí donde comen los que sostienen el hogar", afirmó.
Para el cardenal, "tristemente las estadísticas actuales hablan separadamente de los niños y los ancianos, porque también hablan de «individuos desocupados»".
Según la tradición de la Iglesia, el Corpus Christi es la fiesta que se celebra públicamente para honrar el Santísimo Cuerpo de Cristo en forma popular y festiva; y en la ciudad de Buenos Aires tiene sus raíces en la historia colonial que se celebra desde 1596. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El purpurado, ayer en Plaza de Mayo. | | |