Año CXXXVII Nº 48417
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de junio de 2004

Ping pong
Con Nadin Argañaraz, economista jefe de la Fundación Mediterráneo

-¿Qué opina de la propuesta del gobierno para renegociar la deuda en default?

-Va en el sentido positivo de incentivar una mayor aceptabilidad de la propuesta de Dubai, porque de una quita del 92% del valor presente neto, la quita hoy está entre el 78 y 80%. Esto no cambia la sustentabilidad. En el sentido de que, por su puesto, haciendo un gran esfuerzo, como el que hay que hacer, es viable hacer frente al nuevo flujo de la deuda que quedaría si aceptan los acreedores. Pero lo que es vital, y que el gobierno ya lo ha descontado, es la necesidad de refinanciar los vencimientos de la deuda posdefault, porque el año próximo empiezan a producirse fuertes vencimientos y no podrán hacerse frente con recursos genuinos.

-¿Considera que el gobierno finalmente incluirá en la refinanciación de la deuda posdefault?

-Tiene que haberla porque de hecho el flujo que el gobierno plantea parece que está implícita la refinanciación. El gobierno en diciembre de 2003 planteó un esquema posible de refinanciación de la deuda posdefault.

-¿Esa refinanciación no se terminará pagando a mayores tasas si se descuenta la suba de tasas en Estados Unidos a fin de año?

-En función del superávit fiscal que el gobierno promete tener en el 2004 y en el 2005, que es alto, y los servicios de deuda que hay que pagar, quedaría un excedente. Sería muy interesante que ese excedente se lo destinara para precancelar toda deuda posdefault que pudiese. Sería una señal positiva para disminuir la tasa de descuento. Si la Argentina no es creíble respecto de las variables de crecimiento de la economía, de inflación, de tipo de cambio, esa tasa de descuento será muy alta. Y no sólo incidirá ahora en la renegociación de la deuda sino también en la refinanciación de la deuda posdefault. O sea que vas a tener dos efectos negativos al mismo tiempo.

-El gobierno incluyó en la propuesta una renegociación con los organismos, con diez años de gracia para pagar capital. ¿Los organismos estarán de acuerdo con esa propuesta?

-Un roll over permanente. Está dentro de las posibilidades. El escenario planteado por el gobierno suena razonable teniendo en cuenta la historia argentina.

-¿Cómo analiza la renegociación con el Fondo Monetario Internacional a partir de septiembre?

-Hay que insistir con ver el bosque. Porque el Fondo Monetario también claramente necesita que Argentina tenga sustentabildad fiscal, y el Fondo no va a ser quien le quite sustentabildad fiscal. Entiendo que el FMI se va a adaptar a un esquema razonable. No veo hoy problemas con los organismos de crédito internacional.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados