| domingo, 13 de junio de 2004 | Servicios Públicos lanzará mañana un plan de forestación Plantarán 10 mil nuevos árboles en el centro y los barrios de la ciudad Se colocarán 5 mil y se entregará una cantidad igual a los vecinos que los pidan Las calles de Rosario sumarán este año 10 mil nuevos árboles. Así lo anunciarán mañana la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García, y el director de Parques de Paseos, Eduardo Fornarini, cuando presenten el Plan Forestal 2004, que consiste en la plantación de 5 mil ejemplares por parte de la Municipalidad y la entrega de otros cinco mil a los vecinos.
La propuesta de la Municipalidad intenta llevar adelante un plan integral de forestación y a la vez realizar tareas de mantenimiento en los ejemplares ya existentes. Así, Parques y Paseos se encargará de plantar 5 mil árboles para completar los lugares faltantes en el centro respetando las especies ya existentes en el área, como jacarandá, lapacho, junglas, liquidámbar, rhus, prunus y acer.
Del mismo modo, se realizarán plantaciones en barrios de la zona este, como Santa Lucía y San Eduardo, en Juan José Paso de Circunvalación hacia el este, en el Bosque de los Constituyentes y en la avenida Casiano Casas.
También en la cabecera del puente Rosario-Victoria se emplazarán 450 nuevos ejemplares de fresnos, jacarandaes y lapachos, y en los laterales del arroyo Ludueña se plantarán 2 mil nuevas casuarinas.
Pero además del trabajo que se llevará adelante desde Parques y Paseos, serán los propios vecinos quienes tendrán cinco mil ejemplares a su disposición para solicitarlos y plantarlos en las puertas de sus casas. Y podrán retirarlos de lunes a viernes, de 7 a 12, en Moreno 2350, y en los centros de distrito Norte (Warnes 1917), Oeste (Felipe Moré y avenida Perón) y Sur (Uriburu y Buenos Aires). O bien consultar telefónicamente al 4808798.
Junto con cada ejemplar, en su mayoría fresnos de dos años de producción dentro del vivero municipal, los vecinos recibirán folletos para su preservación y cuidado. Es que cada árbol que se planta requiere de un trabajo mínimo por parte de cada frontero, como regarlos día por medio, mantener las cazuelas limpias, evitar el contacto con químicos y aflojar las ataduras del tronco a medida que el árbol crece.
Además de la plantación de 5 mil ejemplares y la entrega de otros 5 mil a los vecinos de la ciudad, la Municipalidad ya tiene planificado llevar adelante otros trabajos de mantenimiento del arbolado público, como escamonda y corte de raíces, que se realizarán a través de tres licitaciones que la Municipalidad ya tiene en curso.
La extracción de 1.500 árboles es uno de los trabajos a realizar, y fue determinado luego de elaborar dictámenes técnicos que indican que se trata en estos casos de "retiros justificados".
Otro de los llamados a licitación comprende el corte de raíces y la reparación de veredas en distintos lugares de la ciudad. Estos trabajos se llevarán adelante en un plazo de un año, en mil puntos de Rosario.
Y finalmente la Municipalidad prevé realizar una escamonda en unos 40 mil ejemplares de la ciudad. A través de una licitación, los trabajos serán adjudicados a una empresa por cada uno de los distritos y la única excepción será la del distrito centro, donde el personal de la Dirección de Parques y Paseos se hará cargo de las tareas. enviar nota por e-mail | | |