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 domingo, 13 de junio de 2004

Presentó en Rosario su libro para grandes "Poesía Mayor"
Pipo Pescador: "Deberíamos tener una televisión de emergencia nacional para niños"
El artista critica la pantalla chica: "Sólo se buscan programas baratos que se promocionen rápidamente"

Carina Bazzoni / La Capital

Dice que juró a la Virgen no hablar más de los niños, que eligió divorciarse del espectáculo infantil y que definitivamente ya dejó la boina y el acordeón. Sin embargo, Pipo Pescador no pierde las mañas. Y aunque haya llegado a Rosario para presentar su primer libro de poemas para grandes "Poesía mayor", no puede evitar referirse al medio al que ya dedicó 35 años. No lo hace en los mejores términos: "La televisión está degradada y particularmente la TV infantil", advierte y, en cambio, propone pensar en "una televisión de emergencia nacional para niños" diferente a la actual, donde "lo único que se busca son programas baratos que se puedan promocionar rápidamente para hacer negocios".

Sin embargo, no fue esta situación la que lo empujó a abandonar la pantalla chica, sino más bien una opción personal. "Mi obra es una obra de escritor, lo que pasa es que el espectáculo siempre me secuestró buenamente hacia el mundo de los niños y nunca me pude sustraer. Hasta que un día me dije: ya cumplí 58 años, o me sustraigo fríamente de ese amor o no voy a poder hacer nada nuevo", explica.

Entonces editó Poesía Mayor, un texto que reúne 71 poemas que hablan de sus otros amores, de los libros, la historia, y de Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges. Con estas páginas bajo el brazo, Pipo ya se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires, y el jueves se reencontró con el público de Rosario en la Librería Ross.

-¿Su divorcio de los niños es rotundo?

-Definitivamente ya no voy a actuar. Voy a seguir escribiendo, estoy haciendo una ópera para chicos que pienso presentar en el Teatro Colón y una editorial quiere reeditar mis obras completas para chicos. Pero no voy a seguir actuando porque quiero guardarme ese tiempo para mostrar y hacer otras cosas.

-Como escribir poesía...

-Sí, y también tengo ya 54 tangos insolentes. Es que toda mi obra es de escritor, lo que pasa es que estoy muy fichado en el mundo infantil porque ya he trabajado casi 35 años. Pero necesito cambiar.

-Sin embargo firma su libro Pipo Pescador y no Enrique Fischer (su verdadero nombre).

-Es que tampoco se puede renunciar a todos esos años de carrera que abren puertas cambiándote el nombre. No tendría sentido. Pero es verdad, la elección fue todo un tema, tanto que todavía lo sigo pensando y lo que voy a hacer en el futuro es presentarme como Enrique Pipo Pescador.

-Hace unos años dijo que el género infantil tiende a desaparecer. ¿Eso lo apuró a dejar la TV y el escenario?

-No, este divorcio mío tiene que ver con que ya es tiempo de dar por terminado un ciclo. Pero es cierto que el género tiende a disolverse, y entonces ya no representa para mí un futuro muy apasionante.

-¿Por qué piensa eso?

-Bueno, para contestar tendría que volver a hablar de los niños y hasta le he jurado a la Virgen no hacerlo. Pero vamos, cuando las sociedades están más sanas son más cuidadosas con las infancias de sus hijos. Cuando están más enfermas y más apremiadas este tema se va postergando. Esto se ve en la historia: la niñez no fue siempre igual. En el siglo XVIII los niños iban a la guerra a los 18 años, el Cid Campeador tenía 13 y en la época de Mussolini los camisas negras eran chicos de 9 años armados. Y ahora en Argentina estamos entrando en una etapa donde la niñez se va a postergar, tal vez cuando salgamos de las urgencias nos sentemos a ver qué estamos haciendo y empecemos a tomar la infancia con seriedad desde el punto de vista educativo, sanitario y económico.

-¿Le gustan los programas para chicos que hoy ofrece la TV?

-No me gusta la TV en general, como medio está degradada en el mundo entero y particularmente está degradada la televisión infantil. No hay un proyecto real, lo único que se busca son programas baratos que se puedan promocionar rápido para hacer negocio. Eso es un gran pena porque los niños pasan entre 5 y 7 horas por día frente a la pantalla y un país que está mal como el nuestro no debería darse el lujo de tener a sus chicos ahí sin que reciban nada. Deberíamos tener una televisión de emergencia nacional para niños. Pero no quiero hablar más de los chicos.

-Está bien, volvamos a su libro. ¿Por qué se llama Poesía Mayor?

-No es una pretensión, era la única forma de poder diferenciar que era un libro para grandes. Si le ponía poesía adulta, la palabra adulta me parecía horrible. Si le ponía antología para adultos iba a parecer cine triple X. Entonces poesía mayor me pareció lo mejor.

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Pipo Pescador no quiere hablar más de los niños.

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