| miércoles, 02 de junio de 2004 | Evaluarán el impacto de la diabetes Un gran estudio de cinco años financiado con 25 millones de dólares de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos evaluará de forma global el impacto de la diabetes sobre la enfermedad coronaria, dos enfermedades claves en el mundo desarrollado. El cardiólogo español Valentín Fuster, del Hospital Mount Sinai de Nueva York, dirigirá el proyecto, que involucrará a unos 4.200 pacientes y sentará las bases del estudio de ambos trastornos.
El trabajo se dividirá en dos grandes bloques paralelos: el primero de ellos permitirá profundizar en la raíz de la relación entre la diabetes y la enfermedad coronaria. Según explicó el cardiólogo español, para esta fase de la investigación su equipo tiene preparados ya al menos cinco trabajos, entre ellos un exhaustivo estudio genético.
Otro estudio evaluará cómo llevar los factores de riesgo de la patología cardiovascular a niveles muy bajos. Ensayos recientes muestran que sólo el 12 por ciento de los diabéticos lleva un estilo de vida que ayuda a prevenir la enfermedad coronaria.
"El estudio ha costado dos años en ser aprobado hasta que teníamos claros los grupos de trabajo que van a trabajar en los factores de riesgo. Lo que se pretende es concientizar al paciente diabético de la importancia de sus hábitos", explicó Fuster.
La segunda parte de la investigación será un estudio clínico convencional. El trabajo evaluará en 2.400 pacientes diabéticos la eficacia de la angioplastia, más la implantación de stents impregnados de rapamicina en los vasos obstruidos por aterosclerosis, frente a la intervención quirúrgica convencional (by pass). enviar nota por e-mail | | |