| miércoles, 02 de junio de 2004 | Desocupados villenses quieren ser fabricantes textiles Presentaron un proyecto en el programa Manos a la Obra. Aspiran a beneficiar a operarios de la ex Cilsa Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución.- Unos 16 ex operarios de la desaparecida fábrica Cilsa podrían volver a convertirse en trabajadores textiles, si prospera un proyecto presentado por un nucleamiento de desocupados en el marco del programa nacional Manos a la Obra. Según los autores de la iniciativa, el borrador ya habría recibido el visto bueno del gobierno nacional, y se encontraría en la etapa de concreción definitiva.
Si el proyecto se lleva a la práctica, Villa Constitución volvería a tener una industria textil, luego de que la ex Cilsa quebrara hace seis años y dejara sin trabajo a casi 150 operarios. Décadas atrás, Cilsa era la compañía lanera integral más importante del país, y en sus gigantescos talleres trabajaban casi medio millar de operarios. Abandonadas a su suerte, en los últimos años sus instalaciones fueron saqueadas y destruidas.
"Nuestro proyecto ya está en la etapa final y estamos seguros de que será aprobado por el gobierno. Esta será una manera de volver a comenzar para 16 ex trabajadores de Cilsa que estén cobrando los planes Jefes y Jefas de Hogar, a los cuales estamos convocando para sumarse a esta iniciativa", señaló el coordinador del proyecto y titular del Movimiento de Trabajadores Desocupados, Martín Febre.
El programa nacional Manos a la Obra prevé la entrega de un subsidio de hasta 15 mil pesos para aplicar a la compra de maquinaria e insumos necesarios para iniciar un proyecto productivo en el que participen beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar.
"Hemos remitido ya los presupuestos para adquirir 10 telares artesanales y cinco entramadoras, como para iniciar la producción de hilados. En toda esta tarea estamos siendo asesorados por un ingeniero que trabajó en la ex Cilsa", explicó Febre.
"Mientras nos contactamos con los ex trabajadores interesados en nuestra iniciativa, estamos buscando un lugar para asentar este taller textil, y pensamos que podríamos anexar un local para la venta directa al público", añadió.
Tras destacar que este proyecto "es uno de los pocos" presentados en Villa Constitución en el marco del programa Manos a la Obra, Febre aseguró que la escasa cantidad de iniciativas a nivel local obedece a "falta de información por parte de pícaros que no les interesa que la gente conozca este programa, para que sigan cautivos de la limosna que significa el subsidio de 150 pesos del plan Jefes y Jefas". enviar nota por e-mail | | Fotos | | La ex Cilsa quebró hace seis años. | | |