| miércoles, 02 de junio de 2004 | Fuentes: rechazan la instalación de una antena celular Los vecinos también piden a la comuna que retire otra torre que funciona desde hace años Gustavo Orellano / La Capital Fuentes. - Vecinos de esta localidad se movilizaron para que la comuna impida a la empresa CTI instalar una antena de telefonía celular en un terreno sobre la ruta 17-S, a unos 50 metros de la planta urbana. El reclamo surgió por temor ante las posibles radiaciones contaminantes que estos aparatos podrían emitir.
Cuando días atrás los vecinos se enteraron de que la firma había solicitado autorización para colocar una antena no tardaron en enviar una nota a la comuna para que rechazara el pedido. Pero a ese planteo se sumó otro: los impulsores de la protesta también exigieron que sea retirada la antena que la empresa Personal tiene emplazada desde hace algunos años en un predio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Fuentes, ubicado en un sector poblado. Esa torre fue colocada en 1998 a pedido de la cooperativa y la comuna, ya que la localidad carecía de buena señal para el uso de celulares, pero por entonces se ignoraban los posibles efectos contaminantes que podrían provocar.
La comisión de fomento se reunió con los vecinos y se comprometió a recabar información al respecto para resolver los pasos a seguir. Es que Fuentes, como el resto de las poblaciones, no cuenta con herramientas claras para enfrentar una situación que preocupa cada vez más. "El tema no es fácil porque cada comuna se las tiene que arreglar como puede porque no hay leyes provinciales ni nacionales que regulen el tema", dijo el jefe comunal, Norberto Contrucci.
El presidente de la comuna consideró que es "legítima la preocupación" de los vecinos, con quienes prevé volver a reunirse para consensuar un criterio común, aunque adelantó que su postura será que las antenas de telefonía celular "se instalen al menos a cinco kilómetros del radio urbano para evitar problemas". Si prospera esa idea se sancionará una ordenanza al respecto.
"Si bien no está científicamente comprobado el daño que podrían causar a la salud estos aparatos, creo que es razonable, como recomienda Medio Ambiente de la provincia, actuar en forma precautoria evitando que funcionen cerca de zonas pobladas", dijo Contrucci, para agregar sobre la antena de Personal: "Cuando se colocó nadie sabía nada sobre sus posibles efectos nocivos y por eso nadie se opuso. Es más, fue solicitada por la comuna y la cooperativa para mejorar la señal de los celulares. Pero ahora la situación es otra y hay que actuar en forma preventiva".
Una preocupación que aumenta El temor es el mismo que sienten los habitantes de otras localidades donde funcionan estas antenas. Se trata de una preocupación que va en aumento y que hasta corre riesgo de transformarse en una psicosis colectiva si desde los ámbitos correspondientes no se fijan políticas claras sobre la cuestión. La ignorancia y la falta de legislación sobre el tema potencian aún más la incertidumbre de la gente. enviar nota por e-mail | | |