| miércoles, 02 de junio de 2004 | Cuestionan el servicio que presta la empresa Covico a cambio de cobrar peaje en el corredor Reclaman aportes para emergencias a la nueva concesionaria de la ruta 9 Una firma médica y el hospital cañadense cubren los accidentes en el distrito, aunque no les corresponde Walter Gasparetti / La Capital Cañada de Gómez. - La empresa Cemi de emergencias amenazó con dejar de realizar la cobertura de los accidentes de tránsito en la ruta 9 y el traslado de los lesionados a centros de salud cañadenses a raíz de la falta de aportes por parte de Covico, actual concesionaria del corredor vial Nº 5, que comprende el tramo entre Rosario y Pilar (Córdoba). El reclamo empresarial fue respaldado por autoridades del hospital provincial San José, que actualmente realizan un aporte mensual de 400 pesos en efectivo para que ese servicio se cumpla en el distrito.
"Este monto que desembolsa el centro de salud público de Cañada de Gómez, con buena voluntad, no cubre desde ningún punto de vista nuestros costos", dijo a La Capital, uno de los titulares de Cemi, el médico José Alberto Soldevila.
Tanto los directivos de Cemi como las autoridades del centro de salud local convocarán a las autoridades locales, al senador por el departamento Iriondo, Norberto Betique, y a la diputada provincial Mónica Albónico a que se sumen a la queja que es considerada como "un abuso de la empresa que cobra peaje".
"Este no es un problema nuevo para nosotros. Idénticos reclamos se efectuaron a la anterior concesionaria Covicentro y tampoco fueron resueltos, pero entendemos que nuestro sentido humanitario tiene un límite y hoy decimos que hasta acá llegamos", dijeron los responsables de Cemi.
La empresa Covico se quedó con la concesión por peaje de la ruta 9 en el marco de un nuevo esquema que propuso el presidente Néstor Kirchner en octubre del año pasado. El corredor vial Nº 5 (antes era el número 10) percibe un canon del 21%. El servicio ya motivó quejas de usuarios que opinaron que la firma "no está realizando una buena tarea de mantenimiento", y aseguraron que "hay zonas que no están marcadas y las reparaciones se vienen ejecutando de manera muy lenta".
Situación anómala "Esta es una situación anómala que debe tener solución. No es posible que Cemi ponga en riesgo su infraestructura y el hospital el dinero que le corresponde a la comunidad por un servicio que debe prestar la concesionaria", sostuvo el director del hospital, Ricardo Tonella.
Cemi se hace responsable por un tramo de aproximadamente 30 kilómetros de la ruta 9, tanto hacia el este como al oeste del distrito. "Realmente si seguimos cubriendo los accidentes es por una cuestión humanitaria. No obstante, creemos que la concesionaria se ríe de nosotros", dijeron ofuscados, para agregar: "Es a Covico a quien le delegaron la cobertura del tramo que le corresponde de la ruta 9. Seguramente esto no ocurre en las autopistas de la Capital Federal y tampoco en los accesos a la costa atlántica. Parecería que sólo se hacen cargo de las ganancias".
El reclamo es similar al manifestado años atrás por bomberos voluntarios de los pueblos y ciudades que están a la vera de la ruta 9, quienes llegaron a decir que la entonces concesionaria tenía "un cocodrilo en el bolsillo". Las asistencias de los cuerpos de bomberos en la región, así como de las emergencias, son reiteradas, debido a los altos índices de accidentes que se registran en esa ruta.
Soldevila opinó que "es una vergüenza que no tengan un servicio de emergencia con enfermeros y médicos, como hay en otras rutas del país, y que la empresa delegue, sin abonar por ese servicio, a empresas que no tienen ninguna obligación de hacerlo". enviar nota por e-mail | | Fotos | | En la ruta 9 se producen gran cantidad de accidentes. | | |