Año CXXXVII Nº 48405
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05
Educación 29/05
Campo 29/05
Salud 26/05
Autos 26/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de junio de 2004

Los intendentes del PJ se oponen a la derogación de la ley de lemas
La resistencia de los jefes comunales del departamento Rosario se hará extensiva a otros distritos de la provincia

Daniel Leñini / La Capital

Los intendentes y presidentes comunales justicialistas del departamento Rosario dieron ayer el puntapié con un pronunciamiento unánime en respaldo de la ley de lemas y oponiéndose tajantemente a la derogación en la Legislatura provincial. Las versiones, al cierre de esta edición, indicaban que lo mismo estaría pronto a suceder en otros departamentos (por ejemplo San Lorenzo), permitiendo abonar un pronostico de rechazo "sin fisuras" a la derogación en todo el interior gobernado por el justicialismo. Son cerca de 200 comunas en toda la provincia.

Los intendentes del departamento Rosario se reunieron en la localidad de Pueblo Esther y no necesitaron de muchos rodeos para consensuar un documento de pocas líneas pero tajante. Firmado por Graciela Bonomelli (intendente de Villa Gobernador Gálvez), Darío Corsalini (de Pérez), Pedro Spina (Arroyo Seco) y 10 jefes comunales más, manifiesta: "Dejamos expresada nuestra total oposición a la derogación de la ley de lemas, entendiendo viable alguna modificación que haga a su perfeccionamiento".

También la nota reza: "Solicitamos que la presente sea tratada en la próxima reunión del consejo ejecutivo provincial" del Partido Justicialista, a celebrarse el próximo viernes en Santa Fe, sede a la que la llevarán en mano la propuesta de rechazo a la derogación.

Tan envalentonados estuvieron todos, dándose fuerzas mutuamente, que prácticamente ninguno se detuvo a medir que la nota choca con el proyecto que envió el gobernador Jorge Obeid a la Legislatura en diciembre, cuando asumió. Obeid, además de gobernador, es desde el 1º de mayo pasado presidente provincial del PJ, y su iniciativa propone reemplazar la ley de lemas por internas abiertas, obligatorias y simultáneas para todos los partidos.

Es más, algunos de los participantes del encuentro de Pueblo Esther amenazaron con renunciar al cargo en el mismo momento en que la ley de lemas resulte derogada, escuchados por algunos invitados que se arrimaron al lugar: Pedro González (diputado nacional) y las legisladoras provinciales Liliana Meotto y Laura Venesia, entre otros.

Por presión de la oposición, que insistió pidiendo la derogación en cada una de las sesiones de este año, la Legislatura aprobó finalmente en una de las últimas (aunque impulsada por el justicialismo) abrir una consulta con los intendentes del interior. Se decidió fijar un plazo: entre agosto y septiembre debe estar finalizada la ronda con el veredicto.

Habrá que ver si todo el espectro finalmente se pronuncia ya que la UCR, por ejemplo, aunque convertida ahora en tercera fuerza, gobierna en cerca de 130 municipios y comunas. El socialismo, por su parte, manda en Rosario, la ciudad más importante.

Con lo sucedido ayer, empero, las intendencias y comunas justicialistas del departamento Rosario tomaron la delantera y resultaron las primeras en expedirse. Los restantes firmantes del documento son Oscar Ferri (jefe comunal de General Lagos), Oscar Montagni (de Alvear), Víctor Foggi (Alvarez), Domingo Lapenta (Carmen del Sauce), Rogelio Siliano (Acebal), José Mastrocola (Coronel Domínguez), Humberto Bollacchi (Pueblo Esther), Raúl Rajmil (Zavalla), Juan Prino (Ibarlucea), Walter Carenzo (Piñero) y Fernando Paladini (Villa Amelia).


Airada crítica opositora
De todas maneras, se sabe, la derogación es reclamada airadamente por la oposición que critica constantemente. Desde el socialista Hermes Binner que hace poco dijo que la ley de lemas "es para el peronismo la gallina de los huevos de oro", hasta el radicalismo cuyo nuevo titular, proclamado el lunes (Felipe Michlig), como senador redactó un pedido de derogación automática.

Uno de los presentes en Pueblo Esther, el jefe comunal de Alvear, Oscar Montagni, confirmó a La Capital que las posiciones "fueron unánimes" y que estaba seguro de que en casi toda la provincia "los intendentes justicialistas pensamos lo mismo".

"Sí creemos que puede haber reformas a la ley de lemas, pero no la derogación. La ley permitió la participación y terminó con el atropello de las internas y los aparatos partidarios", dijo Montagni.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados