Año CXXXVII Nº 48405
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05
Educación 29/05
Campo 29/05
Salud 26/05
Autos 26/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de junio de 2004

El gobierno nacional fijó un tope salarial de 6.000 pesos
Kirchner aumentó un 100% el sueldo de los funcionarios
El presidente firmó ayer el decreto que beneficia a ministros, secretarios y subsecretarios de Estado

El gobierno nacional firmó ayer el decreto mediante el cual incrementará a 6.000 pesos el tope salarial de los funcionarios públicos, medida que alcanzará a ministros, secretarios y subsecretarios de Estado.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien contó que el presidente Néstor Kirchner firmó ayer a la mañana los decretos con los cuales queda descartado el límite salarial de 3.000 pesos que había impuesto en diciembre de 2001, durante su fugaz paso por la Presidencia, el actual diputado Adolfo Rodríguez Saá.

De esta manera, Kirchner dejó sentada su decisión en dos decretos, mediantes los cuales, además de los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado, también queda incluido el vicepresidente de la Nación. Todos ellos tendrán un límite salarial de 6.000 pesos.

Por otro lado, Fernández reconoció que "estaba claro que había que corregir el ingreso porque muchos de nosotros llegamos con una vida hecha" y consideró que "6.000 pesos es una suma con la que se puede vivir tranquilo".

A pesar de que Kirchner había prorrogado el decreto del tope salarial dictado por Adolfo Rodríguez Saá, el mandatario ya había tomado la decisión política de incrementar esos límites, lo que había desatado días atrás un profundo debate en la opinión pública.

Sin embargo, el gobierno decidió tomar la decisión, ya que se temía que al no aumentar los sueldos muchos funcionarios, especialmente los secretarios y subsecretarios, abandonen la actividad pública para pasar a la privada.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, fue el funcionario que más fogoneó el aumento para los integrantes del Ejecutivo nacional al afirmar que "estoy pidiendo un sueldo digno, nada más".

"La realidad es que yo al pan y al salame lo pago igual que cualquier otro", indicó entonces el ministro, quien opinó que, por sus responsabilidades, un funcionario "toma decisiones de mucha envergadura. Si no sirve, se tiene que ir, hay que buscar uno que sirva. Al que sirva, páguenle", indicó.

Fernández dijo que el gerente "de una multinacional cobra 50 mil dólares por mes. Eso quiere decir que entre 15 mil y 50 mil tendría que estar cobrando como sueldo el ministro. Yo no pretendo eso. Con mucho menos se le puede pagar un sueldo digno al ministro, pero tampoco tres mil pesos".

El ministro explicó que algunos funcionarios "son muy buenos y son tentados para dedicarse a la actividad privada, donde cobrarían cuatro, cinco o seis veces lo que están cobrando en la actividad pública. ¿Y por qué perderlos si el Estado necesita a esta hora tomar decisiones tan importantes y de tanta envergadura?".

"Yo creo que valgo mucho más de lo que vale un gerente de medio pelo o de una empresa de medio pelo. Yo estoy pidiendo un sueldo digno, nada más. Ahí está mi vocación en tal sentido, estoy dispuesto a hacer un sacrificio", sostuvo. Fernández precisó que "todos somos en este caso laburantes que necesitamos cobrar por nuestro trabajo algo más o menos digno. No hago una separación entre lo privado y el Estado porque el Estado le está pagando a los directores nacionales".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner decidió aumentar los sueldos y habilitó una nueva polémica.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados