| miércoles, 02 de junio de 2004 | Nuevo aval para el "operativo limpieza" del Ejecutivo La Corte Suprema ratificó la destitución de Moliné O'Connor El alto tribunal confirmó la decisión del Senado de apartar al magistrado por no cumplir con sus funciones La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó ayer el recurso presentado por el destituido ministro del alto tribunal Eduardo Moliné O'Connor contra la decisión del Senado de la Nación de apartarlo de su cargo por incumplimiento de sus funciones.
La decisión fue tomada poco después del mediodía por seis votos contra tres durante la reunión de acuerdo que los conjueces desarrollaron en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
Si bien la decisión de rechazar el planteo de Moliné O'Connor fue adoptada ayer al mediodía por el cuerpo -constituido por conjueces luego de que se excusaran los miembros de la Corte-, fuentes tribunalicias consignaron que los camaristas volvieron a reunirse por la tarde para firmar el fallo.
Moliné O'Connor, a través de su abogado Gregorio Badeni, presentó recursos extraordinarios contra las decisiones del Senado de la Nación por las que primero fue suspendido y luego, en diciembre último, removido de su cargo por mal desempeño de sus funciones.
El rechazo de los recursos extraordinarios originó la interposición de planteos de queja ante la Corte, que, tras la excusación de sus ministros titulares, debió conformarse con presidentes de Cámaras Federales de distintas jurisdicciones del país.
Badeni no quiso formular declaraciones hasta no conocer el texto completo del fallo, aunque ya había señalado en varias oportunidades que si la Corte denegaba su pedido, ampliaría la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
En ese sentido, había explicado que se reforzarán las presentaciones para que se "sancione al Estado argentino y a sus funcionarios gubernamentales, en forma personal, que han violado el Pacto de San José de Costa Rica".
Según las fuentes consultadas, por el rechazo del recurso de queja contra la destitución votaron los camaristas de la Capital Federal, Wagner Gustavo Mitchell; de Corrientes, Jorge Morales; de Córdoba, Alejandro Mosquera; de Posadas, Mirta Tyden; de Tucumán, Ernesto Wayar, y de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra.
Mitchell, Morales y Wayar suscribieron un voto del mismo tenor y otro tanto hicieron Tyden y Leal de Ibarra, mientras que, propiciando la misma solución -el rechazo del recurso- Mosquera hizo su propia sentencia.
En todos los casos de la mayoría, pero con diferentes fundamentos, se consideró que en el Senado de la Nación se respetaron los derechos constitucionales de defensa y debido proceso "en la medida que le es exigible a un juicio político".
Para sostener su decisión, la mayoría evaluó que, para destituir a Moliné por mal desempeño de sus funciones, se siguieron las pautas básicas del proceso: hubo imputaciones, posibilidad de formular descargo, acusación, elevación a plenario, nueva posibilidad de brindar explicaciones, alegato y sentencia.
Durante las deliberaciones se mencionó el precedente del "juez Nixon" de los Estados Unidos, cuya Constitución es un modelo de la Ley Suprema de la Argentina, y la conclusión a la que se llegó en ese caso, que dejó sentado el carácter "irrevisible" de las decisiones del Senado, salvo manifiesta arbitrariedad.
En tanto, a favor de Moliné votaron los presidentes de las Cámaras de La Plata, Román Frondizi; de General Roca (Río Negro), Arturo Pérez Petit -éstos coincidieron en sus fundamentos-, y de San Martín (Buenos Aires), Hugo Fossatti, con criterio particular. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Eduardo Moliné O'Connor recurrirá ahora a tribunales internacionales. | | |