| miércoles, 02 de junio de 2004 | El gobierno anuncia nuevas acciones de limpieza policial Fue por la segunda amenaza anónima recibida en la Secretaría de DerechosHumanos, exigiendo cesar la investigación de apremios ilegales en una comisaría Santa Fe.- Los empleados y los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia fueron nuevamente amenazados a través de un mensaje anónimo. A raíz de la intimidación, el Ministerio de Gobierno dispuso custodiar tanto el organismo como a las personas afectadas. El titular de la cartera política, Roberto Rosúa, y el titular del organismo afectado, Domingo Pochettino, ratificaron en una conferencia de prensa que continuarán con las acciones para "limpiar de actos de corrupción a la policía a fin de que la fuerza de seguridad sirva eficazmente a la población".
El motivo de los llamados es la activa participación de la dependencia pública en la investigación por los apremios ilegales que denunció haber sufrido una prostituta en la comisaría 1ª de la capital provincial.
El 26 de marzo pasado, María Lorena Rodríguez sostuvo que fue brutalmente golpeada por un comisario y tres agentes de la policía santafesina en el interior de la seccional 1ª porque se negó a darles dinero. Otra trabajadora sexual que fue levantada con ella debió padecer los mismos tormentos. El incidente originó que se abriera una causa judicial y el posterior encarcelamiento de los uniformados presuntamente involucrados en el violento suceso, que aún continúa siendo investigado.
Las nuevas amenazas mantuvieron el tono de las realizadas el sábado último. Las intimidaciones de ese día quedaron registradas en el contestador que la secretaría ha instalado para que se formulen denuncias.
El mensaje esta vez aludió a "nuestros camaradas procesados injustamente por culpa de una prostituta". La voz anónima dijo que quienes amenazan "están armados y sueltos" y anticipa que "muy pronto" se producirá la muerte de "alguna callejera". También formula amenazas a empleadas del organismo.
Según la denuncia que Pochettino presentó ante la fiscalía de turno, el llamado ingresó al contestador del Centro de Atención al Público (0800-555-3348) a las 7 horas, 9 minutos y provenía del número 475-9994, que corresponde a un teléfono público de la ciudad de Santo Tomé. La causa está a cargo del juez de instrucción José Manuel García Porta.
El ministro de Gobierno manifestó que no estaba condiciones de afirmar que las amenazas provengan de las filas policiales. "La única certeza que tenemos es que son (amenazas) preocupantes", expresó Rosúa. El funcionario aceptó la posibilidad de que haya sido la misma persona la que profirió ambas intimidaciones.
Rosúa sostuvo que se dispusieron distintas medidas, entre ellas vigilar el organismo oficial y custodiar a las personas afectadas. Recordó que, además de las acciones que están llevando adelante el magistrado y el fiscal actuante, se ha abierto una investigación en el ámbito de la Dirección de Asuntos Internos de la policía provincial. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Roberto Rosúa y Domingo Pochettino calificaron de "preocupantes" a las amenazas. | | |