| miércoles, 02 de junio de 2004 | Hay cinco detenidos por la violación y asesinato de una nena de 9 años Entre los apresados hay un tío materno de la menor cuyo cuerpo apareció después de seis días de faltar de su casa Corrientes.- A una nena de nueve años que fue hallada asesinada el domingo último en esta ciudad la mantuvieron casi cuatro días cautiva en una vivienda. Allí fue violada y asesinada por al menos dos hombres que luego se deshicieron del cadáver en un descampado. Por el brutal crimen de la menor, que vendía estampitas y en el momento del hallazgo llevaba seis días desaparecida de su casa, fueron detenidas cinco personas, entre ellas su tío materno, sindicado como uno de los autores materiales del asesinato.
Mónica Isabel Aquino había desaparecido de su casa del barrio Molina Punta a las 10.30 del martes 25 de mayo pasado y su cadáver, semidesnudo, golpeado y con signos de violación, fue encontrado el domingo a la noche por un sereno del colegio John Kennedy cuando paseaba a su perro por un predio con altos pastizales de ese barrio.
Al principio su madre, Ramona Vallejos, no se había preocupado por su ausencia, ya que la nena solía salir a vender estampitas y estaba durante el día fuera de su casa, aunque la noche del feriado, al ver que no regresaba, radicó un pedido de averiguación de paradero en la comisaría de la Mujer y Asuntos Juveniles.
El cadáver fue hallado seis días después en una zanja sin agua de ese predio con altos pastizales, donde se cree fue arrojada ya muerta y sólo con una prenda de vestir que le cubría el torso. Otras ropas de la niña y las zapatillas fueron encontradas dispersas en las cercanías por policías que rastrillaron la zona.
Cuatro días encerrada Los investigadores determinaron en base a la autopsia y demás pruebas recopiladas en la causa que la nena murió a raíz de un paro cardiorrespiratorio traumático por un shock al ser asfixiada entre 36 y 48 horas antes de que se encontrara su cadáver.
Según la pesquisa, la niña estuvo casi cuatro días encerrada contra su voluntad en una casa, lapso en el que fue violada, golpeada y hasta mordida por al menos dos personas, que la asfixiaron al taparle la boca para que no se oyeran sus gritos.
Durante la autopsia se determinó que la nena fue violada anal y vaginalmente y se estableció que uno de los agresores carece de varias piezas dentales, ya que quedaron en el cuerpo marcas de mordidas que así lo indican.
Por el crimen, el juez de Instrucción correntino Mario Alberto Alegre ordenó las detenciones de cinco personas, que fueron atrapadas en allanamientos realizados entre el lunes a la noche y el madrugada de ayer.
Las fuentes dijeron que uno de los detenidos, Antonio Vallejos, de 19 años, es el tío materno de la nena. De el sospechan que fue uno de los que violó y asesinó a la víctima junto a otro joven de 22, identificado como Orlando Sánchez, también preso. En tanto los otros tres apresados, entre ellos una mujer, están acusados de encubrir el hecho, ya que aparentemente sabían lo que pasaba y lo permitieron.
Los pesquisas creen que el tío convenció a la nena para llevarla a su casa, donde se sospecha estuvo cautiva, ya que allí se encontró una remera manchada de sangre que aparentemente pertenecía a Mónica.
Según las fuentes, uno de los apresados confesó ante la policía haber participado del hecho, aunque ahora se aguarda a que declare ante la Justicia, que planea interrogar a todos en las próximas horas. (Télam) enviar nota por e-mail | | |