| miércoles, 02 de junio de 2004 | Una agresión que Obeid asegura no haber visto En abril ordenó detener a un comisario en cancha de Unión por un incidente que, afirmó en TV, había presenciado Santa Fe.- El gobernador Jorge Obeid negó haber presenciado la agresión de un comisario contra una abogada al finalizar un partido de fútbol en la cancha de Unión el pasado mes de abril. De esta manera, el primer mandatario santafesino se contradijo abiertamente de lo que instantes después de ocurrido el hecho expresó ante los medios de comunicación presentes en el lugar. Es decir, que había visto al policía pegándole a una joven mujer.
El incidente por el cual Obeid debió prestar declaración (por escrito) ante el juez de Instrucción José Luis Giavedoni ocurrió la noche del 5 de abril último. Entonces, en la cancha de Unión, jugaron el local contra Defensa y Justicia por el Campeonato Nacional B. El resultado fue adverso para los tatengues, equipo del cual el gobernador es hincha, tras alternativas muy cambiantes y eso generó tensión de los simpatizantes tanto dentro del estadio como en los alrededores del mismo.
En ese marco, y cuando se retiraba del estadio, Obeid dijo haber visto a un policía que participaba del operativo de seguridad agrediendo a una joven mujer. Aunque las cámaras de televisión no mostraron el ataque, si fueron precisas en imagen y audio cuando el propio gobernador se paró delante del comisario y con su dedo índice apuntándole le dijo: "Comisario inspector Jorge Negri, usted está detenido por orden mía porque le vi pegarle a la señorita".
Un día después, Obeid aclaró ante la prensa que en ningún momento alcanzó a divisar la agresión sino que actuó luego de ser notificado por la propia víctima, la abogada Karina Arredondo. Durante esa misma jornada el comisario Negri recuperó la libertad aunque sigue ligado al proceso, caratulado como abuso de autoridad y lesiones leves.
Así las cosas, el primer mandatario también fue denunciado por el presunto delito de abuso de autoridad y en ese caso es que debió declarar ante la Justicia. Si el magistrado entiende que Obeid incurrió en esa acción deberá remitir los antecedentes a la Legislatura provincial, ya que la Constitución impide su indagatoria. Caso contrario la causa quedará archivada.
En el texto presentado ante el juez Giavedoni, Obeid manifiesta una vez más que él no presenció la agresión y que sólo pudo observar un tumulto, algo muy diferente a lo dicho frente a las cámaras de televisión la noche del hecho. Esas imágenes, precisamente, ya han sido reclamadas por el juez para ser analizadas e incorporadas al expediente. Todo ahora queda en la interpretación que deberá realizar el juez Giavedoni, aunque todavía resta que preste su declaración el comisario Negri. enviar nota por e-mail | | |