| miércoles, 02 de junio de 2004 | Dejaron huir en Arabia Saudita a tres terroristas Khobar, Arabia Saudita. - Las fuerzas de seguridad sauditas permitieron escapar a tres de los cuatro terroristas de Al Qaeda que el último fin de semana asesinaron a 22 rehenes en una residencia hotelera situada en un complejo residencial en la localidad de Khobar. Según un alto funcionario del Ministerio del Interior de Arabia Saudita, sus soldados dejaron huir a los terroristas porque amenazaron con matar a las 242 personas que mantenían bajo su poder. El secuestro fue reivindicado por Al Qaeda.
El funcionario saudita, citado por la cadena estadounidense CNN en su página online, aseguró que los terroristas le dijeron a las fuerzas de seguridad que llevaban cinturones con explosivos y que se inmolarían y matarían a los rehenes. Tras esta amenaza, los comandantes sauditas decidieron dejarlos huir. Tras el asalto de las fuerzas de seguridad al edificio en la madrugada del domingo, la policía consiguió rescatar a 41 rehenes vivos, todos ellos extranjeros, así como evacuar del edificio a otras 201 personas que estaban atrapados en el complejo residencial. Al Qaeda reivindicó el secuestro y asesinato en un mensaje difundido en un sitio web islamista y atribuido a la red de Osama Bin Laden.
Vestidos como militares Según testimonios de los rehenes, los secuestradores de Khobar huyeron disfrazados de militares antes del asalto de un comando saudita. Los dichos de los testigos contradicen las informaciones sobre un acuerdo con las autoridades de Arabia Saudita. "Los cuatro terroristas huyeron con uniformes militares cuando tres habían llegado con ropa deportiva negra y el cuarto con un traje afgano", declaró un ex rehén que pidió el anonimato. "Pudieron saltar por encima del muro del recinto del hotel donde nos retenían como rehenes", agregó, precisando que "tres de los terroristas subieron luego a una camioneta en la que se fueron".
Al escaparse del hotel con los tres miembros del comando, el cuarto se subió a otro vehículo para darse a la fuga. "Pero las fuerzas de seguridad lo persiguieron disparando contra su vehículo, hiriéndolo gravemente antes de detenerlo no muy lejos del complejo donde tuvo lugar la toma de rehenes", precisó un policía que participó en su captura.
Estos testimonios parecen contradecir informaciones de prensa que mencionaban un acuerdo para la huida de los secuestradores. Citando a un empleado del edificio, el Times de Londres publicó ayer que las fuerzas del orden sauditas habían dejado huir a tres de los terroristas a cambio de la liberación de los rehenes. (AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | |